jueves, 19 de noviembre de 2009

¨PÚBLICO” DESPIDE A 16 TRABAJADORES


Félix Población

Quienes además de leerlo tenemos el gusto de colaborar esporádicamente con el periódico, por considerar que es una alternativa muy necesaria en el monótono y gris panorama actual de la prensa en España, hemos observado con preocupación que toda la información suministrada en la edición impresa de hoy por Público, en todas sus secciones, no lleva la firma de ninguno de sus periodistas.

En principio, y sin saber nada de lo que podría haber sucedido en relación con la gestión de la empresa, eso quiere decir normalmente que en el diario se está dando algún tipo de conflicto laboral. La ratificación a tal supuesto la hemos encontrado de inmediato en Periodista Digital. La crisis económica, que viene afectando a las plantillas de otras muchas publicaciones -con el cierre incluso de algunas-, ha tocado también al más joven de los diarios de difusión nacional.

Según PD, han sido 16 los trabajadores despedidos por la empresa, 11 redactores y 5 empleados en las áreas de gestión y administración. Los recortes pretenden sostener la viabilidad del proyecto, por el que Mediapubli apuesta, descartando que se pueda dar un ERE en el futuro, a pesar de que los datos contables suministrados al registro mercantil por el periódico hayan sido negativos: las pérdidas netas de Público fueron superiores a los ingresos (23,6 millones contra 20,8) desde septiembre de 2007 a finales de 2008.

Teniendo en cuenta las adversas circunstancias económicas por las que pasamos y el auge creciente de la prensa electrónica, la salida de Público a la calle hace algo más de dos años no era la más favorable para esperar una buena cuenta de resultados. Es posible, por eso, que sus gestores no desecharan ese riesgo. Por contra, y a favor del sostenimiento de la empresa, el periódico ha conseguido en este bienio una creciente acogida en el mercado. Su número de lectores aumentó en un 12,4 por ciento frente al 2 por ciento de media de los diarios nacionales

Si el asentamiento de un periódico en la sociedad nunca fue tarea fácil, mucho menos lo puede ser ahora, en medio de una recesión económica y la galopante competencia de la prensa digital. Sin embargo, hay muchas expectativas abiertas con Público, por su orientación a la izquierda de la prensa nacional al uso, aunque a no pocos de sus lectores pueda parecerles insuficiente, aparente o precaria esa ubicación ideológica. Se trata de un rotativo que por el momento no defrauda a buena parte de los que hace mucho estábamos condenados a El País porque no había más.

Es de esperar que Público siga adelante y mejore en lo que le queda por mejorar, sin que el conflicto laboral del que hoy hemos tenido indicios a través de las informaciones sin firma de sus redactores perturbe su porvenir. Por ahora, y para evitar que la competencia interprete de modo avieso lo ocurrido, el periódico debería explicar a sus lectores las incidencias por las que hoy es noticia y de las que hasta ahora no se les ha dado ninguna explicación.

RedDIARIO
La corrupción de las derechas. (Vicenç Navarro, Público).

8 comentarios:

REGIS dijo...

Creo que tanto en este caso como en el del cese de Rafael Reig hace veinte días, el periódico debería haber dado explicaciones a los lectores, sobre todo porque estos puede tener una mala imagen del perióidico al leer esas informaciones en otros medios.

Federico Wells dijo...

Otros periódicos pretendieron ser en el pasado una alternativa a El País. Ninguno lo consiguió porque el proyecto se vino abajo antes. Espero que eso no pase ahora. A mí también me parece que Público ofrece algo más y distinto que el resto de sus colegas.

R. Azopardo dijo...

Mire, yo también leo casi siempre ese periódico, me parece un buen intento, pero me temo que a la larga se puede convertir en un apoyo del PSOE como sustitución de El País.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta los ajustes que se han dado en otros periódicos y hasta que el lobby homosexual va a cerrar la revista Zero, pues la verdad, una reducción de plantilla de 16 personas, por dolorosa que sea, me parece muy poco desgaste. Lo que sería muy negativo es que a esa reducción sigueiran otras y eso es lo que debe dejar claro el periódico porque si esta da mala imagen, unas cuantas más serían mucho peor. Yo creo que al periódico le faltan muchas cosas para asentar, entre ellas competir con un buen suplemento los fines de semana. Si el catalán no se decide es poque quizá no tengan muy claro la sobrevivencia del periódico. Sería una pena, estoy de acuerdo con Félix.

Anónimo dijo...

Pues lo que yo pienso es que Roures no apostó nunca de un modo decidido y fuerte por el proyecto. Salió sin apenas publicidad y con una redacción muy joven, y creo que la asuencia de Escolar se dejó notar hace un año. Ojalá vaya adelante pero me temo que va a ser otro ensayo más a la izquierda de El País, dicho sea para entendernos porque es muy difícil que con un concepto capitalista de empresa pueda darse prensa de izquierdas.

Anónimo dijo...

Hace unos días cerró definitivamente La Opinión de Granada, 45 trabajadores a la calle y la desfachatez de anunciarlo un día antes. Es el primer vicio del que se dá uno de baja: la prensa, luego vendrán otros, y cuando llegue el vicio de comer, saldremos a la calle a romper escaparates y coger lo que es nuestro por derecho.

Anónimo dijo...

¿Se imaginan a esos sin duda jóvenes periodistas, después de hacerse todas las ilusiones del mundo con el nuevo periódico? Lo digo porque la profesión está muy castigada y lo va a estar más, y a lo mejor va siendo hora de hacer un periódico gestionado por los trabajadores.

Anónimo dijo...

Mi impresión es que Público aprovecha "que el pisuerga pasa por Valladolid", o sea, es la excusa para quitarse de de enmedio a unos cuantos periodistas que empiezan a ser díscolos, con la excusa de la crisis.

Publicar un comentario