martes, 24 de noviembre de 2009

GONZÁLEZ JUARRANZ Y SU "DIARIO DE UN NIÑO REPUBLICANO"


Félix Población

Hace ya algunos meses que tengo la deuda de escribir este artículo sobre el libro de Pedro González Juarranz Diario de un niño republicano. Si no lo hice antes fue por esperar una respuesta de José Luis Cuerda, el director de cine a quien aconsejé la lectura de estas memorias llenas de precisas y noticiosas imágenes. Pensé y pienso que sobre el libro de Pedro se puede elaborar una película que falta en la filmografía acerca de la Guerra Civil y que tendría por argumento las vivencias cotidianas de un niño evacuado de Madrid en febrero de 1937, después de haber enterrado a un hermano suyo, defensor de la ciudad durante el asedio franquista.

El día 2 de ese mes, Pedro y su hermano Higinio salen de la capital de la República, que había sufrido hasta entonces un total de 55 bombardeos, con dirección a Cataluña. Llevan en su equipaje una foto de César, el miliciano muerto, su diario de campaña, un método de francés y el cuaderno que su padre encomendó a Pedro para que anotara los días por venir. Pedro González Juarranz cumplió sobradamente ese objetivo.

Su libro, autoeditado hace unos años en Bubok, es un riguroso, puntual y reflexivo ejercicio de memoria histórica en primera persona, que por la sinceridad y espontánea dignidad de su hechura descriptiva, así como por lo detallado y oportuno de sus citas, documentos e imágenes, aporta mucho más que una versión anecdótica de las vivencias del protagonista desde la fecha indicada hasta su ulterior repatriación al Madrid desolado de la posguerra.

No he tenido hasta ahora respuesta alguna de José Luis Cuerda, al que presumo muy ocupado en la preparación de algún otro trabajo previo a mi sugerencia, tal como me apercibió en su día. Es hasta probable que mis indicaciones no le hayan parecido idóneas para embarcarse en un filme de las características del que tendría como soporte estas memorias de González Juarranz. Sin embargo, desde mi única y modesta condición de cinéfilo, sigo creyendo que el relato de Pedro es un material sumamente preciado para el diseño de un interesante guión sobre la diáspora de los niños republicanos y su estancia, educación y convivencia en los albergues de Cataluña y Francia durante la Guerra Civil.

De todo lo vivido a lo largo de esos años no sólo rescató Pedro los pasajes con los que contribuye a reavivar episodios muy poco conocidos de nuestra memoria histórica. Entre los niños y niñas que salieron del Madrid bombardeado se encontraba Agustina, con la que Pedro compartió una larga vida y un posterior regreso en 1989, medio siglo después, a los azarosos territorios de su primer recuerdo. Por eso quizá también el libro de González Juarranz respira la amorosa autenticidad de lo que se escribe con la conciencia del sentimiento.

Tuve el gusto de conocer a Pedro una tarde del pasado verano en el pueblo salmantino donde reside. El niño republicano pervive en su digna y lúcida ancianidad como el más claro exponente del diario que un día le encomendó su padre y él ha llenado con su memoria. Estoy convencido de que el cine le daría todo el valor que merece contra cualquier posibilidad de indiferencia, marginación u olvido.

6 comentarios:

REGIS dijo...

No he leído el libro, pero lo haré porque tu comentarios siempre me merecen toda confianza. Esa es la memoria que a la larga vive.

Anónimo dijo...

Que no volvamos a ver nunca más esas imágenes en España.

Anónimo dijo...

...En el mundo va a ser un poco más difícil.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que algunos maestros explican ese libro en algunas escuelas de Cataluña. ¡Qué loable iniciativa en esta España amnésica y todavía muy oscura!

Carlos dijo...

Un libro no es una película si no existe un buen guión de por medio y aunque Cuerda sea un buen guionista, puede que la memoria histórica esté ya un poco gasta en cine, el mismo Almodóvar está haciendo ahora una novela sobre las memoria de marcos Ana, no creo que Cuerda insista porque también hizo la de La lengua de las mariposas.

Anónimo dijo...

Como hija de refugiada madrileña en Catalunya durante la GC, tomé contacto con Pedro Gonzalez Juarranz, nos intercanviamos varios mails y cartas y desde hace muchos años que no se nada de él. Contacté con su familia y no tuve respuesta...Sabe usted algo de que fué de él, sigue con vida, vive en Salamanca con su hija? Gracias.-

Publicar un comentario