viernes, 2 de octubre de 2009

MEMORIA HISTÓRICA EN CATALUÑA Y EN ESPAÑA


Félix Población

Hace unos meses nos enterábamos de que el Parlamento de Cataluña había aprobado una ley pionera en España para favorecer la localización e identificación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esa nueva ley no sólo reconoce el derecho de los familiares a obtener información sobre sus deudos, sino a señalar y significar los lugares donde yacen sus restos, así como a recuperarlos si es posible.

Ahora, en coherencia con ese respeto, amparo y apoyo legal que la Generalitat presta a los familiares de las víctimas de la represión franquista, Cataluña también da una nueva lección y se adelanta como modelo al propio Gobierno central en la reparación, reconocimiento y difusión de su Memoria Histórica, periodo de tiempo que comprende tanto el que va desde la segunda República a la dictadura, como el que discurre durante la transición democrática.

Para el mes de febrero del año que viene estará en pie el llamado Memorial Democrático de la Generalitat, en el que según he podido leer se pretenderá dar una imagen diferente y no tan tenebrista del pasado reciente de Cataluña. Por eso, aunque en el centro tengan cabida el dolor y el sufrimiento que supuso la Guerra Civil, el exilio y la represión, también se incluirá un espacio de formación, información y debate sobre la democracia en nuestro presente y porvenir.

Es de recordar que el Memorial Democrático de Cataluña fue creado por ley hace algo menos de dos años. Hace algo más de un bienio también, en junio de 2007, una ley similar promovía en Salamanca la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura y teniendo como base los fondos del que fuera Archivo General de la Guerra Civil. Los objetivos de esa entidad se centran en reunir, organizar y recuperar todos los fondos documentales relativos al periodo histórico que va de la Guerra Civil a la Constitución de 1978, entre los que destacan los valiosos archivos provenientes del exilio en diversos países.

Se podría decir, por lo tanto, aunque el Memorial Democrático de Cataluña sea mucho más definido en sus objetivos, que la finalidad pública de ambos centros es muy similar. Tanto uno como otro, además, iban a estar a disposición de la ciudadanía en 2010. En Barcelona eso ha sido posible finalmente. En Salamanca, no. Aprobado por Cultura el presupuesto para la rehabilitación del edificio en donde estará ubicado el CDMH, ni siquiera han comenzado las obras en la ciudad Patrimonio de la Humanidad en que Francisco Franco sigue siendo alcalde honor, con su efigie tallada en piedra en uno de los medallones de la Plaza Mayor.

RedDIARIO
Memoria Histórica pide que se saque a Franco del Valle de los Caídos. (Público).
+El Govern indemnizó én una década a 22.000 represaliados por el franquismo.
(Público).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y A QUÉ SE DECICA ESTE CENTRO

Publicar un comentario