miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS PARADOS DE SANTA COLOMA DE GRAMENET


Lazarillo

La detención de un alcalde socialista y dos ex altos cargos de Jordi Pujol ayer en Cataluña incrementa el mapa oscuro de la corrupción en España. Desde hace meses, tal como señalaba en un titular la BBC, la palabra Corrupción está de moda en nuestro país. Al problema del desempleo y la crisis económica, que eran los que fundamentalmente preocupaban a la ciudadanía, se suma ahora el de una creciente desconfianza de la población en la honradez de la clase política, algo que en la actual coyuntura resulta especialmente sangrante.

Los cronistas parlamentarios tuvieron oportunidad ayer de asistir en el Congreso al deplorable espectáculo que ofrecieron los portavoces de los partidos políticos a cuenta de los reproches mutuos que se lanzaron unos a otros. Se aprobó una iniciativa del PSOE y ERC para castigar más duramente los casos de corrupción, pero el republicano Ridao no pudo resistirse a poner a caldo a CIU sirviéndose de las detenciones del día de la fecha en su país, mientras socialistas y populares hacían lo propio según costumbre.

La Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Castilla-León están impregnadas por la trama Gürtel. El asunto Munar afecta a Baleares y en Cataluña, donde ya teníamos el caso del Palau de la Música, caen ayer ocho personas implicadas en los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capital y cohecho en San Coloma de Gramenet, con el alcalde de la localidad y dos ex altos cargos de la Generalitat de Jordi Pujol llamados a declarar por ello ante el juez Baltasar Garzón.

Es de agradecer que la reacción de Partido Socialista de Cataluña haya sido fulminante, suspendiendo de militancia al alcalde de Santa Coloma y creando una gestora en el Ayuntamiento hasta en tanto el juez detemine qué inculpación tienen los tres detenidos del PSC. CIU, sin embargo, en línea con el ejemplo dado por el PP con Gürtel o CDC con la financiación de la Fundación Trias Fargas con dinero del Orfeó Català, se ha limitado a pedir respeto a la presunción de inocencia de Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

No cabía mejor decisión por parte del PSC. El PSOE está en el Gobierno de España y Santa Coloma de Gramenet bien podría ser, con sus casi 120.000 habitantes y más de un 15 por ciento de población desempleada, una representación de lo que está ocurriendo en toda la geografía del Estado, con una tasa de paro equivalente. Ningún cargo político debería permanecer en su puesto cuando sobre la persona que lo ocupa pesa la presunción de un delito de corrupción. Mantenerlo con una tasa de desempleo como la que ahora soporta el país es una grave ofensa a los electores, además de dañar seriamente la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho.

RedDIARIO
La alarma social. (Ignacio Escolar).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos cayendo de lo más bajo, pero esto no es de ahora. Cómo es posible, que el propio PSC no se haya dado cuanta de lo que ocurría en el Ayto. de Santa Coloma, cuando era un clamor entre la gente de esta localidad.Y por cierto ¿qué pasa con el edificio/calle de La Santísima Trinidad de Salamanca?

Anónimo dijo...

A ningun ciudadano sospechosos de corrupción se le debería mantener en un cargo público, sobre todo si representa a un partido que fue votado democráticamente y representa a los ciudadanos víctimas del paro.

Anónimo dijo...

Bótalos.

Anónimo dijo...

Los políticos corruptos se forran y los periódicos venden periódicos con los políticos corruptos mientras lo que no tienen trabajo han de soportar su situación y además a los políticos corruptos y alos periódicos que hablan de los políticos corruptos.

Anónimo dijo...

Bótalos.

Anónimo dijo...

A río revuelto ganancia de corruptos. Quién pone más corruptos en la "corruptería nacional". ¡No es corrupción política no cumplir los programas!o sólo es corrupto el que se lo lleva calentito. Todos los partidos tienen corruptos, porque se les consiente todo hasta que llega un juez e investiga si es que le dejan. Y esto debe ser la punta del iceber
Salu2
b. Dylan

Anónimo dijo...

Ponga un "corrupto" en su vida. Pero cómo van a poner firmes a estos, si los que les tienen que vigilar también están corrupipi. Esto huele a Argentina, Venezuela..etc
Por cierto, ¿hubo televisiones, esposados mano derecha con mano derecha, en estas detenciones? NO. ¿Y esto no es corrupción?. Cuando sepamos ver todo esto desde el plano de la independencia, pero todos, periodístas y lectores, entonces será cuando podamos hacer algo por atajarlo. Y eso es lo que ellos(los políticos) no quieren.

Anónimo dijo...

Mientras pensemos que sólo tenemos que salir a la calle, para protestar por la corrupción de un determinado partido, estaremos en La Babia y no solucionaremos el problema

Publicar un comentario