martes, 27 de octubre de 2009

ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA: MEMORIAS EN TRANSICIÓN


Melibea

Gracias a la Red Informativa Con Voz me entero de un evento sumamente interesante que está teniendo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid esta misma semana. Se trata de las jornadas Memorias en Transición, organizadas por la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este Encuentro Iberoamericano sobre Derechos Humanos y Ciudadanía, que se inició ayer y continuará los próximos días hasta el jueves, reúne a políticos, académicos y activistas de España y América Latina para debatir en torno a las experiencias de la transición a la democracia, tanto aquí como en los distintos países iberoamericanos. Se trata de indagar en las implicaciones que en la construcción del presente ha tenido la memoria de esas experiencias en el plano de los Derechos Humanos, la vida política y la acción ciudadana.

Tal como se dice en el programa de intervenciones, la celebración de este encuentro en Madrid es ahora especialmente significativa por el intenso proceso de transformación que vive el espacio iberoamericano: “Desde el renovado marco de los Derechos Humanos, que ya iniciaron las Madres de la Plaza de Mayo contra la dictadura argentina, hasta el progresivo reconocimiento de derechos sociales y culturales colectivos de las comunidades indígenas en varios procesos constituyentes desde la década del noventa, así como las propuestas transversales de democracias participativas impulsadas por la práctica totalidad de los movimientos sociales de la región, no dejan de ser muestra de una importante energía colectiva que busca ampliar los márgenes de la institucionalidad democrática. No exentas de tensiones, hoy se viven coyunturas históricas marcadas por la voluntad de inclusión material y de reconocimiento simbólico (en las resistencias de comunidades indígenas y étnicas, mujeres y minorías sexuales, en los conflictos socio-ambientales, en la lucha contra la pobreza y la exclusión, contra el poder oscuro de la economía criminal), donde el respecto a los Derechos Humanos y la reconstrucción de las memorias e identidades colectivas son retos fundamentales para las democracias iberoamericanas". Las jornadas pueden seguirse en vivo, entre las 17 y las 21,30 horas, a través de Internet en http://www.livestream.com/memoriasentransicion.

PS.-Como se sabe, en el referéndum celebrado el pasado domingo en Uruguay sobre la ley de punto final, el 52,64 de los votantes se mostró en contra de juzgar los crímenes durante la dictadura (1973-1985), por lo que a pesar de lo declarado hace unas fechas por la Corte Suprema acerca de la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Caducidad, los militares represores y quienes requirieron sus servicios seguirán viviendo en impunidad por sus crímenes, coexistiendo así con el resto de los ciudadanos de bien. Recordemos a Benedetti: el olvido está lleno de memoria.

3 comentarios:

TT dijo...

Estamos muy unidos con AL por la memoria histórica. Me parece muy oportuno el simposio. Gracias por la información. No la había léido en la prensa que compro.
Salu2

Anónimo dijo...

No hay democracia que pueda soportar ese olvido.

Anónimo dijo...

mUY ESPERANZADOR ME PARECE ESE ENCUENTRO C ON NOTICIAS COMO LA DEL PUNTO FINAL EN URUGUAY. ¿no?

Publicar un comentario