domingo, 18 de octubre de 2009

GARZÓN EN EL BANQUILLO: EL PEOR GOLPE DESDE EL 23-F


Melibea

El diario El País publica hoy, en su sección Cartas al Director, la que suscriben entre otros Cristina Almeida, Juan Goytisolo, Paco Ibáñez, Manuel Caballero Bonald, Carlos Jiménez Villarejo, Ian Gibson y José Vidal Beneyto (Nosotros, también con Garzón), cuyo contenido respaldamos desde este modesto DdA, aunque lamentemos la tardanza en acordar y hacer público un apoyo que debería haber sido inmediato, dado el carácter del golpe que se resalta en el título de este post y al que se hace referencia al final de la misiva con la cita del escritor y periodista Manuel Rivas:

"Atendemos con preocupación los pasos que, a raíz de la investigación de los crímenes del franquismo, el Tribunal Supremo ha dado contra el juez Baltasar Garzón, con oposición de una parte de la judicatura y de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica. Como ciudadanos, queremos también mostrar nuestra inquietud por el hecho de que a los familiares de las oficialmente 130.000 víctimas del franquismo se les sustraiga en nuestro país el mandato de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de reconocimiento, de reparación y de justicia.

Los desaparecidos de las dictaduras constituyen una realidad dramática en países hoy democráticos, y, en algunos lugares, han perdido el derecho de defensa, en tanto que sus verdugos han quedado impunes para siempre. Sus familiares y las asociaciones que los amparan permanecerán por "demasiado tiempo ya" en la indefensión, mientras los tribunales no den cauce a sus demandas. Así lo reconoce el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 16 de julio de 2009, para el cual "la ausencia" de búsqueda oficial de desaparecidos supone un trato cruel e inhumano.

La Convención de Ginebra, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras organizaciones advierten a la comunidad internacional que han de perseguir los crímenes contra la humanidad en sus distintos territorios. Por ello nos ha llenado de orgullo que la justicia española haya abierto una gran brecha en la persecución de crímenes en otros países (Chile, Argentina, El Salvador, etcétera) cercanos. Sin embargo, ha callado de forma vergonzante acerca de la realidad de los crímenes en su propio país.

No podemos recibir parabienes en el extranjero por nuestro sentido de la justicia en la tutela de esos hechos cometidos en el pasado, y asistir a la vez al vergonzante y penoso espectáculo de sentar en el banquillo a uno de los jueces más respetados en todo el mundo en esta tarea de dar voz a las víctimas del franquismo, acusado de prevaricación por un "pseudo sindicato" llamado "Manos Limpias" que ensucia nuestras esperanzas de una justicia democrática.

Por eso, nosotros también nos consideramos sentados en el mismo banquillo que el juez Garzón y estamos tristemente convencidos de que si la oblicua maquinaria puesta en marcha contra este magistrado avanza en el sentido que intuimos, asistiremos, en palabras de Manuel Rivas, "al kafkiano proceso de un tribunal que encausa, en carne, a la Justicia, sufriendo con ello nuestra Democracia el peor golpe desde el 23-F".


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy discretito me parece que la flor de la intelectualidad y la progresía se permita sólo una carta al director en el diario que "nos defendió" del tejerazo, si lo de Garzón es después del 23-F el golpe más duro dado a la democracia.

Anónimo dijo...

Y además, lo que dices, a cámara lenta.

Anónimo dijo...

Me parece que Garzón se merece mucho respeto y este país no se lo merece, o al menos esa parte del país que abuchea al presidente del gobierno en el día de las que sigue creyendo que son sus fuerzas armadas.

Anónimo dijo...

me parece que el respeto de la gente hay que ganárselo. En Garzón veo dos partes, una el afán de protagonismo de este juez a base de a ver si la monto cada vez más gorda, pondríamos como referente en la canción a Madonna y sus discípulas, que hablen de ella "aunque sea bien" como decía el otro. Para mí no es un referente de la magistratura. Su imagen chulesca y su don de la ubicuidad le perjudica mucho, cuando en ésta hay que estar en su sitio y muy centrado y más siendo como es un juez instructor ¿cómo están los juzgados en este país? saturados de trabajo.
Y la otra es como consecuencia de la anterior, su estadística de asuntos que no llegan a nada y los sobreseidos por el plazo que estos tienen en la instrucción, cuando no por falta de pruebas tienen que dejar en libertad al "mafioso" de turno, que ya van unos cuantos.
Que me dicen de su paso por la política, en la judicatura se dice que este juez está contaminado

Anónimo dijo...

Es cierto que Garzón se excede en protagonismo, pero no hay que negarle valor frente al terrorismo, sea cua sea este.

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir que es ser progre? porque no me creo nada de que ser progre sea ir en contra de una guerra especifica o ser de izquierdas, cuando las hay a millones..en las familias, en los centros de trabajo. Hay mucho probre de boquilla que aplastan a sus compañeros y son machistas redomaos hasta las cachas. Para mi ser progre es progresar como persona, conocerte a tí mismo y dar lo mejor de tí a los demás idependientemente de las ideologías manipuladoras de toda la vida, que son progresia estancada

Anónimo dijo...

Pienso que hay mucho progre snob, que ni ellos mismos sabrían definierse. Por los hechos los conoceres. Al día de hoy, ya no se sabe ni que son las izquierdas ni las derechas, es un término totalmente trasnochado. Además, este concepto aquí no es el mismo que en otros paises de nuestra órbita. Mucha gente que se cree de derechas engrosarían la izquierda en otros paises y a la inversa. Sino que se lo digan a muchos que van de rojos y luego viven como los ricos. Cómo se solventan estas incoherencias y contradiciones. La gente está desubicada.

Anónimo dijo...

el problema viene de las etiquetas. El de o estás comigo o contra mí. No creo en personas de derechas, de izquierdas o de centro. Es capcioso, manipulador y borregil que nos quieran meter en esos rediles. Son a los políticos de los partidos mayoritarios a los que les interesa esas "denominaciones de origen". No se puede simplificar a si somos "godos o cristianos"

Publicar un comentario