jueves, 27 de agosto de 2009

EL DIARIO "PÚBLICO" Y SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO


Félix Población

Ya desde su salida, va para dos años, el Grupo PRISA, propietario del diario El País y la cadena SER, le deparó a Público una sonada indiferencia que todavía arrastran ambos medios. Es en ese sentido muy clarificador que el informativo nocturno de la SER, Hora 25, siga ignorando al más joven periódico de difusión nacional a la hora de reseñar las portadas de los periódicos.

Pero no es de PRISA, ni del arrebato de celos de SOGECABLE con MEDIAPRO a cuenta de la TDT de pago para rentabilizar los derechos de emisión de partidos de fútbol de lo que pretendo hablar. Sólo quiero hacer notar en este comentario una versión muy distinta a la que hoy dan algunos medios digitales respecto a dos manifiestas y recientes críticas al Gobierno por parte del diario Público.

A este periódico, así como al Grupo MEDIAPRO que puso en marcha La Sexta TV, se les asigna el papel de amigos del actual gobierno socialista, algo que durante años se le asignó al Grupo PRISA en el pasado, con El País como rotativo capital en esa línea de apoyo. Por eso ha llamado la atención que en apenas 48 horas, tanto con su tema de portada el pasado lunes sobre el incumplimiento de la ley de igualdad en los ministerios, como ayer con el artículo de Ernesto Ekaizer acerca de la ayuda rectificada de 420 euros a los desempleados sin subsidio, el vigente gobierno haya recibido sendas y duras críticas.

Para quienes seguimos la trayectoria de este diario, hartos del monopolio que durante decenios detentó El País como periódico supuestamente progresista, tanto esas críticas como las que acostumbran a formular columnistas fijos de Público como Rafael Reig, Manuel Saco o las que hacía el fallecido y añorado Javier Ortiz, entre otros, vienen a sustentar nuestro grado de confianza en la proyección e independencia crítica del diario. Por eso no nos han sorprendido ni la portada del lunes, ni el análisis de Ekaizer ayer. Antes bien nos han reconfortado y estimulado en las expectativas que mantenemos de cara a la consolidación del rotativo, aunque sigamos reconociendo algunas sobras y carencias en su contenido.

Un periódico inteligente que aspire a ser rentable, máxime si tiene una orientación de izquierda que hasta ahora no se había dado tan definidamente en España, no puede ser nunca un periódico gubernamental, calificativo que desde los diarios de la derecha mereció durante algunos años El País. Estoy por eso convencido de que esa desubicación la tienen clara los gestores de Público y que el solo riesgo de ser conceptuado como tal viene apartando al diario del amiguismo zapateril que la competencia le reprocha como dependencia.

Que la competencia más reaccionaria se sorprenda porque el periódico critica al Gobierno sólo demuestra que con la derecha en el poder los periódicos de la derecha no tendrían esa capacidad de sorpresa. Más que nada porque no conocen lo que les sorprende en sus colegas de la izquierda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, más que de izquierda, digamos que de centro-izquierda, y en cuanto a carencias, las tiene y muchas, demasiadas como para mantenerse si no mejora.

Anónimo dijo...

Bueno, más que de izquierda, digamos que de centro-izquierda, y en cuanto a carencias, las tiene y muchas, demasiadas como para mantenerse si no mejora.

Anónimo dijo...

Nunca fue posible un diario de izquierda en España desde 1975. Los que lo intentaron fracasaron. Público no lo es, pero se acerca a los algunos esperábamos, sobre todo si las críticas al gobierno no son una excepción ni una apariencia para dismiluar lo que otros medios le reprochan.

Publicar un comentario