miércoles, 26 de agosto de 2009

ÁLVARO URIBE: REELECCIÓN, VIOLENCIA Y VOTOS COMPRADOS


Félix Población

Gracias a las excelentes crónicas del corresponsal del diario Público en Bogotá, Antonio Albiñana, nos venimos enterando últimamente de lo que periódicos tan globales como El País silencian estos días en sus informaciones. Las circunstancias sin duda noticiosas giran en este caso en torno a la votación en el Congreso para que el actual presidente de la nación, Álvaro Uribe, pueda ser reelegido mediante el oportuno referéndum que altere con ese fin la Constitución vigente. Es decir, que Uribe propugna en su país lo que a Zelaya le costó un golpe de Estado en Honduras, del que posiblemente no se reponga, y lo que a Chávez le valió tantas veces la acusación de querer perpetuarse en el poder, pese al generoso refrendo popular con el que contó su propuesta.

En Colombia, sin embargo, y esto es lo que no dicen algunos medios ahora, la futurible reelección de su actual presidente se da en una coyuntura política harto censurable, tanto en lo que respecta a una sociedad torturada por la violencia, como a las condiciones en que se va a dilucidar la verificación de un referendo para la reelección de Uribe.

Con relación a lo primero es de tener en cuenta lo que afirmaba hace un par de días la politóloga Claudia López en una de las crónicas de Albiñana: Los hechos demuestran -decía- que si las FARC desaparecieran hoy, las cifras de violencia, excepto por atentados y minas, permanecerían prácticamente iguales. Esto es, que Uribe, centrado en acabar con la guerrilla, está permitiendo el resurgimiento del paramilitarismo. (Uribe tolera el auge de los paramilitares en Colombia).

Según varias ONG y la propia Defensoría del Pueblo, hay en la actualidad hasta 82 bandas paramilitares, que agrupan a más de 10.000 hombres armados. Algunos, como el llamado Bloque Catarumbo, es responsable de unos 2.000 asesinatos. Añádase a las matanzas esa diáspora interior de tres millones y medio de colombianos desplazados, acosados por la violencia, la extorsión y el miedo.

En cuanto al clima político en que tiene lugar la propuesta de referéndum para que el actual presidente vuelva a ser elegido, recordaba Albiñana en su crónica de ayer que todavía se está investigando la acusación de corrupción que se dio en 2004 para posibilitar la reelección de Uribe. A uno de los investigados por aquello, el senador y vicepresidente del Partido Conservador Alirio Villamizar, se le encontraron en casa la semana pasada mil millones de pesos y 13.000 dólares en metálico, sin que Villamizar supiera dar razón de esos caudales.

Se dirá que agua pasada no mueve molino, pero da la casualidad de que don Alirio es uno de los más activos promotores del referéndum que estos días debe sancionar el Congreso, una vez aprobado por el Senado la semana pasada. No es raro por eso que tanto desde el centro como desde la izquierda colombiana se denuncien otras presiones políticas y compra de votos para que Uribe obtenga los 82 que son necesarios a tal fin.

Sobre una nación que padece una violencia tan activa, en la que se da tan flagrante connivencia entre las fuerzas de seguridad y los contingentes paramilitares, así como en la que pululan unos cuantiosos beneficios procedentes del narcotráfico, va a sustentar Estados Unidos Unidos sus siete bases militares. La clase política dirigente que lo va a permitir es la misma a la que pertenece Alirio Villamizar, entre votos y dólares, mientras tres millones y medio de colombianos deambulan a la intemperie, sin base ni techo donde sustentar un proyecto de vida.

RedDIARIO
Colombia/Honduras: el color del cristal. (Elena Martí).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca tan claras las dos Américas, la que quiere seguir dependiendo del Imperio y la queiere hacer un camino libre y nuevo.

Anónimo dijo...

No hay comparación entre Hugo Chávez Frías y Uribe. A menos que se compare el ayer con el mañana.

Anónimo dijo...

gran jefe de las farc CHAVEZ, jamas en colombia, palas q sean con uribe. CHAVEZ UN IGNORANTE CON PLATA Y POBRE DE PENSAMIENTO, SE CREE SIMON BOLIVAR JA JA JA JA JA JA
NO SABE NI ESCRIBIR....

Publicar un comentario