viernes, 10 de julio de 2009

LA MUERTE EN EL ENCIERRO DE SAN FERMÍN


Félix Población

No suele pasar con frecuencia pero a veces ocurre, como esta mañana. Y es entonces cuando las crónicas en directo de los tradicionales encierros de san Fermín, en Pamplona, difundidas a diario por los medios de información radiofónicos y audiovisuales, cobran carácter de luctuosa noticia, capaz de sustentar -hasta que la desgracia se vuelva a repetir en un azaroso futuro- la reavivada emoción que los locutores del evento prestan a la cotidiana narración del mismo, año tras año, durante los festejos de la capital navarra. No hay otro sentido en esa emoción que el de la expectativa -no deseable pero sí noticiosa- de asistir a la posibilidad de que el riesgo contraído por los corredores se salde con un hecho trágico como el de hoy.

Es por lo que me pregunto, a bote pronto y nada más saber de lo ocurrido esta mañana, si los consabidamente peligrosos encierros de san Fermín, mundialmente reconocidos y generalmente ensalzados por su singularidad en un país de la vieja Europa, no correrían la suerte de ser prohibidos si en lugar de una incidencia mortal e inhabitual como la de la fecha, ésta se diera en cada edición de las fiestas pamplonicas. ¿O aun ni así? Se trata de personas poniendo la vida en juego y por juego, de modo público y con una cobertura mediática más que notoria.

RedDIARIO
Quínce víctimas mortales en la historia de los encierros. (Público).

26 comentarios:

Rocío dijo...

Es el muerto de todos los años. Y la "fiesta" es retransmitida por TVE y los pamploneses están muy orgullososos de mantener esta tradición bárbara. Corren miles de hectólitros de vino, corren toros por las calles atestadas de borrachos, y como a Hemingway le gustaba, pues, interés turístico universal. Y de propina, un par de parapléjicos y media docena de jóvenes lisiados para siempre.Oh, la raza.Disculpen mi insolidaridad, pero no sinto ningúndolor por quien desafía a la muerte con temeridad suicida.

santi dijo...

Como pamplonica que soy, estoy orgullosisimo de tener las fiestas que tenemos en Pamplona. Son la envidia de toda España y del mundo entero, por eso estan catalogadas cpomo las 3 mejores fiestas del mund. Los encierros, cada uno es libre de correr o no, y cada uno sabe lo que valora su vida o no...como ha pasado hoy...ha sido mala suerte. Hemingway......le tenemos que dar las gracias todos los pamplonicas......viva san fermin....viva pamplona.

REGIS dijo...

Viva la vida sin ponerla tontamente en juego.

Unknown dijo...

Hola
esta mañan pude ver el encierro de sAN FERMIN
Dedsde el primer momento la piel se me puso de "gallina".
Vi que un torro batia el record de la carrera nada mas salir.su carrera era impresionante.Carrera que enseguida fue difuminada con la tremenda cojida a cutro corredores alli el toro se despisto.o lo que se despistaron fueron las camaras de TVE,pues mientras seguiamos a sus hermanos por las calles de Pamplona."algo" me dijo que ese algo que estaba pasando era el terror de la muerte.
Si cundo las camaras volvieron a buscar a los toros rezagados ya vimos que el famoso toro lanazaba a un chavla por los aires y le corneaba.Alli vimos la realidad de SAN FERMIN el toro y su furerza.lo que no asbiamos es que este animal ya habia matado a un corredor.
VIVA SAN FERMIN,dice el chupinazo........................viva los bravos corredores que demuestran su valentia ante tan grandes alimañas y demuestran su amor por el toro
que dios guarde en su trono al chaval muerto esta mañana y san fermin gusrde a todos en su encierro

Anónimo dijo...

Pues qué bien, ¿no?, que dios lo guarde, pero sus familiares sin duda lo preferiría vivo.

Javi dijo...

Resulta muy barato hablar de los encierros como de carreras de borrachos con toros. Igual de barato que sería hablar de fútbol como de millonarios iletrados dando patadas a un balón.
Además, y echando mano de las estadísticas, es evidente que correr un encierro no es más temerario que coger un coche y salir a circular en este país, donde el accidente de tráfico se erige como la principal y más letal pandemia.
A salvo de cuatro inconscientes, la mayoría de los corredores saben muy bien dónde están y qué les espera. Dudo mucho que un borracho se ponga zapatillas deportivas para salir de fiesta -como las que llevaba Daniel-.

La muerte de Daniel no es distinta de quien fallece practicando con pasión su deporte o afición favorita.

Mis más sincero pésame a la familia de Daniel.

Eva dijo...

Unas fiestas que pueden servir para dar pésames no tienen nada de fiestas.

Infantina dijo...

Los toros nunca me han gustado, y el escrior lo sabe, pero de nuevo lo digo: cada uno puede mantener sus ideas y en su región sus festividades pero en ocasiones las cosas pueden llegar al límite. Como ha pasado ésta vez. Desde luego que no soy quien para prohibir o no ésta festividad, en mi opinión, absurda y cruel, pero si pudiera hacer o decir algo al respecto diría que queda demostrado, que aparte de maltratar animales, en este caso, los toros en la plaza, en ésta fiesta, queda demostrado que también se puede hacer pasar al a las personas. A la familia de las víctimas que pueda haber, y, por supuesto, a la víctima, peor si es mortal, obviamente.

M. jackson dijo...

yo opino que sigan las fiestas, pero que en una de las carreras hagan un solo las suegras. y con 15 toros endiablados mas.. para que tenga mas sentir emblematico, seria muy emotivo..

hector dijo...

los encierros de san fermin son tan peligrosos como maickel jackson en piñata (fiesta) de chavitos..

Anónimo dijo...

Hola soy de alcala de henares y conocia a daniel porque yo tambien soy de una peña, solo decir que este chico a muerto no por culpa del toro sino de la gente que esta en las talanqueras que no dejan subir a los corredores, porque tienen doble vallado si despues la gente esta en el primer vallado que tendria que ser para los servicios sanitarios y para los corredores.


Solo decirle a la familia que todo el pueblo de alcala de henares sentimos mucho la perdida de daniel.

DESCANSE EN PAZ

ander dijo...

decirle a la señorita o señora rocio que los encierros los corre el que le da la gana. la policia saca del recorrido a todo el que no ve en condiciones, pero con tanta gente es imposible. el chico de hoy es un experimentado corredor que se prepara, como muchos otros, durante todo el año fisica y mentalmente para correrlos. lo que tienes que hacer antes de hablar es informarte. seguro que tu nunca has estado en estas fiestas. lo unico bárbaro es tu cometario fuera de lugar y aprovechando la muerte de un gran corredor. si no tienes dolor y eres insolidaria lo que deberias hace es callarte la boca y no opinar, sobre todo de lo que no sabes. desde 1922 han muerto 15 personas. en 87 años de encierro tienes que hablar hoy.que valiente eres y que pena me das. ERES UNA APROVECHADA. VIVA SAN FERMIN, GORA SAN FERMIN. MI PESAME A LA FAMILIA. DESCANSE EN PAZ

Anónimo dijo...

NO soy española y realmente me cuesta creer que un país del primer mundo disfrute con este tipo de cosas. Algo que promueve la violencia y el maltrato no puede ser considerado tradición. Algunos comentarios a favor sorprenden por lo incoherentes. Y si a Herminguay le gustaba... ¿eso es motivo de orgullo para los de Pamplona?(?)....

emigrante dijo...

No comprendo como los habitantes de Pamplona se sienten orgullosos de la muerte de una persona. Muy posiblemente sea solo por el interés y beneficio. Pues no creo que el ver morir un joven de esa manera, sea una diversión y una fiesta. Nos multan y nos prohíben por diez kilómetros de velocidad de un auto y autorizan esa salvajada. (Difícil a comprender)

Anónimo dijo...

Una muerte más da mérito a una costumbre totalmente impropia de nuestro tiempo y de nuestro entorno geopolítico.

karlos dijo...

La escaladora Edurne Pasaban casi muere escalando hace poco, hay muchos escaladores que se han dejado la vida en la montaña, sin embargo nadie los tilda de locos y temerarios. ¿Sera que no esta los antitaurinos de por medio?

Anónimo dijo...

ES IMPRECIONANTE COMO LE DAN TANTA IMPORTANCIA A LOS SAN FERMINES, CREO QUE DE SANTO NO TIENEN NADA, DISFRUTAN POR LA MUERTE DE ANIMALES INOCENTES Y DE JOVENES Y PERSONAS QUE SE UNEN A ALGO TAN RUIN!!!PARA LOS SAN FERMINES LA VIDA NO VALE NADA, SOLO EL ALCOHOL, EL DINERO Y UNA TRADICION ASESINA;;......O QUE PIENSA LA FAMILIA Y AMIGOS DEL JOVEN MUERTO????, ESTAN ORGULLOSOS DE ESO HOY,???? VERGUENZA EN UN PAIS SUPUESTAMENTE DESARROLLADO...VAYA VIVA LA VIDA Y LOS ANIMALES///NO LOS IRRESPONSABLES...LAURA ;;;

Anónimo dijo...

LOS ORGANIZADORES DE ESTA CRUEL FIESTA DEBERIAN ENCERRARLOS COMO A LOS TOROS§§§, SINVERGUENZAS APROVECHAN AL MUNDO PARA PONERLO AL SUICIDIO////NO TIENE NOMBRE!!!PARA ESTOS NADA VALE, NI SIQUIERA LA VIDA!!!POBRES Y SE DEFIENDEN ECHANDO LA CULPA AL MUERTO:::::NO SOY ESPAÑOLA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE NO SERLO///VIVA LATINOAMERICA///QUE NOBLES SOMOS///

Anónimo dijo...

esto va para santi;;;;;;;;eres inconciente§§§porque no vas a la casa de la familia del chico asesinado y les dices lo mismo, eres tan asesina como el pobre toro;;;no sabes lo que dices ;;;;que poco coraje tienes////locaaaaaa

Anónimo dijo...

Comparar esto con cualquier deporte de riesgo no tiene sentido porque en ningún deporte se sueltan toros para hacer de eso un espectáculo. El fin de un depote es batir un récord, una marca, no jugarse la vida en menos de dos minutos dependiendo del azar y de la puntería de un animal.

karlos dijo...

A la chica latinoamericana que dice que no se siente orgullosa de este pais le digo que en suramerica tambien se hacen corridas y encierros, eso sera por lo nobles que sois, por eso en Mexico está la plaza de toros mas grande del mundo. No seas tan hipócrita guapa

Anónimo dijo...

NO A LOS ENCIERROS
NO A LA TAUROMAQUIA CON TORTURA Y MUERTE
NO A LA TRADICIÓN CUANDO CUESTA SANGRE
ESPAÑA ESTÁ EN EUROPA

Anónimo dijo...

no al maltrato animal?? será posible! NO A LOS DESGRACIADOS QUE TIENEN PERROS Y LOS ATAN CON CORREA, LES PONEN BOZAL Y LES CORTAN LOS HUEVOS!! NO A LOS QUE TIENEN GATOS ENCERRADOS EN PISOS SIN QUE CAMPEN A SUS HANCHAS! NO A LOS QUE TIENEN PÁJAROS EN JAULAS! NO A LOS QUE TIENEN REPTILES EN TERRARIOS!! NO A LOS QUE TIENEN PECES ESCLAUSTRADOS EN ACUARIOS!! NO A LA DOMA Y CARRERAS DE CABALLOS!!...

Anónimo dijo...

Esa fiesta de San Fermin tambien es otra salvajada sueltan a los toros aporposito para que la gente valla corriendo delante de los toros eso me parece algo absurdo que no tiene sentido deberian prohibirlo al igual que las corridas de toros....

Anónimo dijo...

las carreras de caballos no tiene nada de malo alli no les hacen daño a los caballos al contrario los hacen correr y al correr hacen ejercicios y ademas los mantiene bien ademas a los caballos no los matan mueren de viejos ademas esos caballos tiene una buena vida
lo que si deberia de prohibirse son las corridas de toros donde lastiman y matan a los toros eso deberia de prohibirse...pero las carreras de caballo no le veo nada de malo.

Anónimo dijo...

Ademas que yo se pa nadie come carne de caballo asi que esos caballos reciben mejor trato que ademas en las carreras de caballos no les hacen ningun daño a los caballos eso de prohibir las carreras de caballos me parece ya una exageracion ya es demasiado lo que si deberian eliminar son las asquerosas corridas de toros donde maltratan y matan al pobre animal impunemente al pobre animal para el disfrute de gente enferma sadica eso si deberia de prohibirse porque eso es mil veces peor que la carrera de caballos admeas la carrera de caballos no es nada a comparacion de las corridas de toros que si es una salavajada..

Publicar un comentario