martes, 3 de marzo de 2009

LEHENDAKARI IMAZ


Félix Población

Cuentan sus próximos que ahora que se ha consumado su fracaso en las urnas, el señor Pérez Touriño no deja de darle vueltas a la filtración del diario ABC. Alguien le sopló a este periódico que don Emilio se había gastado más de 200.000 euros en el nuevo mobiliario de su despacho. Como nadie desmintió la noticia, el peso de su incidencia se dejó notar en los votos, dando excusa tangible a la ciudadanía más descontenta con la gestión del bipartito para optar otra vez por el PP.

Algo así le ocurrió al señor Anxo Quintana, si bien de modo más gratuito, al verse involucrado en un mitin-trampa al que asistieron unos cientos de jubilados. De nada le valió pedir disculpas por ello, porque además hubo de soportar el avieso calificativo de nuevo rico que le aplicaron los medios más reaccionarios en cuanto se hizo pública una fotografía del líder del BNG navegado en el lujoso yate de un próspero empresario afín a la Xunta.

El electorado de izquierda o centro-izquierda soporta mal esas anomalías que el de derechas suele no reconsiderar a la hora del voto a los suyos, tal como se viene demostrando. Eso es algo que deberían haber tenido muy en cuenta las dos cabezas visibles del gobierno de la comunidad gallega, sobre todo sabiendo que el voto mayoritario de la ciudadanía pertenecía al Partido Popular. Si además la gestión del bipartito al frente de la Xunta no fue todo lo excelente que cabía esperar de su excepcionalidad histórica -merecedora por eso del máximo celo-, los resultados no podían ser otros que los obtenidos.

Para aliviar lo ocurrido en Galicia ha venido en socorro de ZP Patxi López. Gracias a una excelente campaña electoral y a sus méritos propios como líder político, López está en condiciones de ser el primer lehendakari constitucionalista en la historia del País Vasco. En los magníficos resultados conseguidos ha pesado mucho el pertinaz empeño soberanista del señor Ibarreche, con su planes y referendos, de los que disiente buena parte de la población vasca.

El Partido Nacionalista Vasco ha perdido en estas últimas elecciones algo más de setenta mil votos, aunque siga siendo con diferencia el partido más votado. Esta tendencia decreciente se viene observando en el PNV desde que el señor Ibarreche se propuso sus planes y consultas. Por eso y porque quizá la lectura que cabe hacer del resultado electoral es que los vascos se decantan con sus votos por un entendimiento entre los dos partidos más apoyados en las urnas, hablar de Patxi López como lehendakari quizá sea configurar un pacto contra el parecer mayoritario de los ciudadanos de Euskadi y con el indispensable apoyo de dos partidos con muy poco respaldo popular.

En este sentido, ¿no cabría la posibilidad de que el nuevo lehendakari no fuera ni Ibarreche ni López? Echo de menos en estas circunstancias al señor Imaz.

RedDIARIO
Euskadi, instrucciones de uso. (Javier Ortiz).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me temo que el PSE va a gobernar en minoría y eso le va a pcasionar muchos quebraderos de cabeza.

Publicar un comentario