jueves, 5 de febrero de 2009

LA IGLESIA DE TREBUJENA Y EL LAICISMO SANO


Félix Población

Los hechos tuvieron lugar coincidiendo casi con la llegada a Madrid del secretario de Estado vaticano Tarsicio Bertone. Según éste, con la mejor predisposición para una provechosa colaboración con las autoridades en el marco de una sana laicidad. Dicen que por eso que el ríspido Rouco vetó la cena que el nuncio Monteiro de Castro quería dispensar a Bertone, con ZP como invitado. Al cardenal gallego no debieron de gustarle las razones que le dieron en Roma hace días sobre la visita de don Tarsicio, aunque éste haya viajado oficialmente por invitación de la Conferencia Episcopal.

Bueno, el caso es que anteayer en Trebujena la iglesia se puso a arder y las autoridades municipales de Izquierda Unida, que gobiernan el municipio, estaban esperando el autobús para acudir a media mañana a una manifestación en Sevilla en contra de la política de la Junta de Andalucía, según cabe esperar de una oposición de izquierda. Tanto el alcalde, Manuel Cárdenas, como los concejales y militantes de IU, en cuanto observaron alarmados desde la parada el humo que salía del templo, se aprestaron de inmediato a evitar el incendio, originado al parecer por un cortacircuito.

Gracias a la urgencia y diligencia puestas en el empeño, y a pesar de los desperfectos que las llamas ocasionaron en parte del retablo, se pudieron salvar las imágenes de la iglesia, patrimonio de la localidad. Es de hacer notar que Trebujena, el pueblo más rojo de Cádiz, se encuentra en una de las provincias que más daños sufrieron en sus iglesias durante las incontroladas jornadas que siguieron a la proclamación de la II República y de cuya memoria se sirven en ocasiones los círculos mediáticos afines a Rouco para arengar a sus fieles contra la política gubernamental, con ser ésta tan complaciente con los privilegios que se le siguen dispensando a la iglesia católica.

Como no es de esperar que la actitud del alcalde y los ediles comunistas de Trebujena sea conceptuada como laicismo sano por parte del purpurado arzobispo de Madrid, sería de celebrar que sirva al menos a Bertone, de llegar a sus oídos, para que ese concepto, acuñado durante la visita de Benedicto XVI al presidente Sarkozy, sea en España similar al menos al que representa en Francia, sin estar a merced de unos acuerdos Iglesia/Estado suscritos durante un régimen dictatorial, a cuya causa la católica iglesia concedió carácter de cruzada, rezando preces y prestando palio a su máxima autoridad, a quien también nombró caudillo por la gracia de Dios.

RedDIARIO
Reunión de algunos obispos con Cristianos Socialistas. (El Plural).
+ ¿Era necesario ese jubileo, ese despendole político y social? (Iñaki Gabilondo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay cosas que van sin apellido: ¿Recuerdan "democracia orgánica" o "justicia militar"?
Cuando oigo "laicismo sano" (siempre en boca de religiosos) me mosqueo. Me da la sensación de que quieren seguir tutelando una forma de vida que ya no tienen por qué controlar, que quieren seguir poniendo condiciones. Distinguen entre un laicismo bueno, el que van a tolerar y otro malo, que supongo sería el que ignorara su pretendida autoridad (¿moral?). Ojalá en esas conversaciones de alto nivel (levitando no se pisa la calle) se hablara también de "religión sana".

Anónimo dijo...

El comentario me parece muy oportuno. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Lo más sano sería que la iglesia fuera sana y eso lo han impedido en la historia gente como Rouco y todos los que le precedieron y fueron de su mismo talante.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de Folía. Como iba a decir algo así, creo que es mejor un comentario mejor como ése.

Publicar un comentario