viernes, 26 de diciembre de 2008

LO QUE NOS CUESTA EL CARRO DEL REY


Félix Población

A falta de otros alicientes informativos, la de hoy es una jornada en la que los periódicos no pueden prescindir del tedioso discurso del Rey en Nochebuena, interpretado elogiosamente por los dos partidos mayoritarios y casi siempre cuestionado por el resto, ya sea Izquierda Unida o los nacionalistas históricos. Esta vez el PSOE y el PP vuelven a insistir en algo tan manido como la figura del monarca como vínculo de unión de todos los españoles y resaltan su llamamiento para hacer frente a la crisis económica de manera conjunta y tirar del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena.

Echo de menos en todas las declaraciones de quienes desde el nacionalismo o la izquierda censuraron la retórica del soberano que ninguno reparase en tan coloquial expresión como la del carro cuando quien la formula se encuentra tan lejos de empujarlo con la arena que le compete. Es de recordar en este sentido que no se sabe a ciencia cierta el dinero público que recibe la Casa Real, ni tampoco la cuantía del patrimonio individual de cada uno de sus integrantes.

Dejando esto al margen, así como el uso exclusivo por parte de la Familia Real de palacios y demás propiedades que pertenecen al Patrimonio Nacional, el carro más reconocido de su majestad para el año crítico en curso queda reflejado en los presupuestos generales del Estado, con un incremento del 4,5 por ciento. Eso representa un total de casi nueve millones de euros, destinados a pagar los salarios de los principales cargos de confianza de La Zarzuela: el jefe de la Casa, el secretario general y el personal de las Secretarías de la Reina y del Príncipe, así como de los departamentos de comunicación, administración, protocolo y personal. De ese presupuesto salen también los sueldos del Rey, doña Sofía, Felipe de Borbón y las dos infantas, doña Elena y doña Cristina, que el monarca distribuye a su voluntad, y cuya cuantía se desconoce. Tampoco ha trascendido si la Princesa de Asturias recibe una asignación mensual de su suegro.

A esa partida hay que añadir otras anexas como los sueldos de la mayoría del personal, que corren a cuenta del Patrimonio Nacional, los viajes oficiales del Rey, la Reina y su heredero, que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el gasto por mantenimiento de los vehículos oficiales que utiliza don Juan Carlos, que abona el Ministerio de Economía y Hacienda.

Es de resaltar, ciertamente, que el rey apele al compromiso de todos para empujar el carro de la crisis cuando se le sube un 4,5 la dotación a su Real Casa y al mismo tiempo el Gobierno destina 3,3 millones de euros para remodelar La Zarzuela, como si el año venidero fuera el más indicado para pagar 170.000 euros por mejorar la piscina de palacio.

RedDIARIO
¿Se han comprado los Príncipes una residencia de lujo en Mozambique? (20minutos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con razón el rey está tan a gusto con ZP, si hasta parece que el duscurso se lo escribió doña Teresa, en el supuesto de que la vice sepa escribir.

Anónimo dijo...

Cada vez es más franquista el discurso del rey. A veces creo que es Franco redivivo, cólo que con el permiso de todos los demócratas.

Publicar un comentario