domingo, 21 de diciembre de 2008

ENHORABUENA, BOLIVIA: YA SABES LEER LA VOZ DE TU VOTO


Melibea

Miren, esta mañana, como tantas otras de domingo, me llevé un libro de versos de Mario Benedetti al campo, acomodando mi paseo y lectura a las primeras luces del día, y me hubiese gustado encontrar un poema para ese tercer país de América Latina, Bolivia, que acaba de lograr después de 200 años lo que ya han conseguido Cuba y Venezuela: la erradicación casi absoluta del analfabetismo.

Ese poema no está escrito, naturalmente, pero sí lo están los párrafos que siguen, pertenecientes a un viejo artículo del poeta y escritor uruguayo, publicado hace catorce años. Dice mi admirado don Mario en La vergüenza de haber sido: Si las izquierdas (de todos los mundos) no se preocupan, en acto de convicción solidaria, por la dignidad y la soberanía de esos pueblos maltrechos e inmolados, ¿quién va a preocuparse? ¿Las inexpugnables transnacionales? ¿Los presidentes tenistas? ¿El Fondo Monetario Internacional? ¿La nueva ONU, filial del imperio? ¿Juan Pablo II, que contempla la pobreza desde el papamóvil? Y en última instancia, ¿quién va a preocuparse de nosotros mismos? Si la humanidad se quedara sin izquierdas, renunciaría a su mejor y casi única posibilidad de cambio, a su raigal vocación de justicia.

Enhorabuena a los bolivianos que hasta ahora no podían leer estas y otras palabras, explicativas a su vez de la razón de su voto mayoritario para que la luz de la palabra se hiciera en sus ojos e iluminara el surco de sus vidas. Enhorabuena Bolivia porque ya sabes leer la voz de tu voto. Ahora la razón de tu palabra será sin duda más sólida y más viva.

RedDIARIO
Chávez revela un plan de magnicidio contra Evo Morales. (Prensa Latina).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el subcontinente sepa leer sabrá pensar por qué aprendió a hacerlo. Saludos a Diario del Aire.

Anónimo dijo...

Deseo que esa verdad poética sea realidad social, Melibea, pero mucho me temo que Morales lo va a tener difícil. ¿Se ha fijado que El País, en el que un día dejó de colaborar Benedetti, no ha reseñado esa noticia?

Publicar un comentario