lunes, 27 de octubre de 2008

LOS OSOS DE LA PALIN Y LA OSA DE LA BRUNI


Félix Población

Lo de hoy va de osas y osos. Hace unas semanas, el diario The Guardian, con la solvencia que lo caracteriza, reveló que la candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el partido republicano basó su campaña en contra de la protección del oso polar en estudios financiados en parte por la industria petrolera. La información hace referencia a la poderosa empresa ExxonMobil, que opera en Alaska, y al Instituto Americano del Petróleo, cuyas interesadas y escépticas versiones en torno a los riesgos del cambio climático coinciden con las de nuestro ex presidente del gobierno, como recientemente hemos tenido oportunidad de comprobar.

No habíamos acabado de digerir esos criterios tan indigestos cuando nos llega la imagen de la señora Palin que mejor los ilustra, acomodada la aludida en su confortable despacho doméstico. Tal como se puede apreciar, doña Sarah aparece acompañada por un gran oso pardo disecado, con el que sin duda pretende homenajerar los méritos cinegéticos de su padre, al tiempo que avalar con el trofeo la carismática pertenencia vitalicia de la senadora a la Asociación Nacional del Rifle.

Mientras esto le ocurre a la Palin, por cuya casta desnudez se están empezando a interesar las artes plásticas, a la Bruni, bella esposa del presidente Sarkozy -mucho más desarropada en su artístico currículo-, le tocan otras connivencias más estimulantes con la sobrevivencia de los respetables plantígrados:

Resulta que la osa Hvala, reintroducida con otros ejemplares en el Pirineo con el propósito de repoblarlo según un programa franco-español para la recuperación de la especie, tuvo la rara ocurrencia de atacar a un cazador el pasado jueves, algo que sólo suele suceder cuando el animal trata de proteger a sus crías (Hvala ya tuvo oseznos el año pasado). El hecho juega a favor de quienes en el Valle de Arán se muestran reacios a encajar ese proyecto y tienen ahora la apetencia de iniciar batidas para acabar con Hvala.

Como el gobierno de la Generalitat está conformado por un partido con manifiesta vocación ecologista, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), es de esperar que la intención de los lugareños no sea finalmente la que prospere. Para ello, sin embargo, más que los argumentos aportados por ICV en defensa de una especie en peligro de extinción, puede que sea más determinante el hecho de Hvala, antes de ser liberada en las trochas pirenaicas, fue amadrinada por la mismísima doña Carla Bruni. No sería la razón más seria para evitar el atentado que se pretende, pero si de algo vale, que valga, pues Hvala sería un trofeo lleno de vergüenza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante esa foto me pregunto cómo es posible que quien aspira a gobernar el país más poderoso de le tierra pueda ser así de simple. La victoria de Obasma me parece tan fácil ante semejante esperpento que tempo cada día que pasa más por su vida. Muchos estadunidenses como yo piensan lo mismo, pero de esto no se hacen encuestas.

Publicar un comentario