viernes, 24 de octubre de 2008

NOVELA NEGRA DEL PRÍNCIPE Y LA PERIODISTA PROMETEDORA


Félix Población
La verdad es que habiendo en España profesionales de la literatura tan perspicaces para la trama novelesca, era de extrañar que el romance de una joven periodista, boyante promesa en las artes propias de su oficio ante las cámaras de televisión, con el príncipe heredero de la Corona tenía desde que se supo todos los visos para que fuera alguna vez motivo de inspiración.

Hubo quien llegó a pensar durante algún tiempo que el más indicado para tal pretensión podría haber sido el primer marido de doña Leticia, profesor de literatura y autor de algún que otro librillo de precario alcance, ante la posibilidad de una afamada nombradía a costa de una obra con similar argumento.

Pero no, el oscuro escritor que compartió tálamo con la futura reina de España debió de encontrar o debieron darle razones de peso para no jugar ni a la literatura ni a las grandes exclusivas con el bagaje de su relación marital. Por eso, y porque nadie hasta ahora se había apuntado a la posibilidad de novelar un asunto tan novelable, Juan Madrid, considerado por muchos como un autor de indiscutible referencia de nuestra novela negra, acaba de prestarse comercialmente a que su último título, Adiós, princesa, se anuncie tal como sigue y en fiel concordancia con las características del genero:

¿Qué pasaría si una joven promesa del periodismo conociera a un príncipe y soñara con ser princesa? ¿Qué pasaría si esa joven tuviera un pasado turbio? ¿Y si fuera asesinada? Cuando la presentadora de telediario Lidia Ripoll aparece muerta, Antonio Carpintero se ve obligado a hacerse todas esas preguntas. Su amigo el escritor Juan Delforo (quien lo hizo protagonista de la serie de novelas de Toni Romano) ha sido acusado del crimen. El diario de la periodista lo incrimina en el caso y la investigación policial señala a Carpintero como posible cómplice. Desde la cárcel, Delforo buscará la ayuda de Toni. Pero el escritor no es quien Toni ha creído durante todos estos años. De hecho, nada ni nadie es lo que parece y Toni Romano tendrá que descubrir quién está detrás de las redes de poder y de influencia.

Según he podido leer, el departamento de comunicación de Ediciones B, la editorial que publica la novela, ya tiene concertadas para los próximos días 27 y 28 de octubre en Madrid y 29 en Barcelona las entrevistas con el autor que sirvan para promocionar su libro y que abundarán sin duda en las razones por las que don Juan recurrió a unos personajes de tan significada pretancia. Es indudable que también se hablará de la garantía de gancho comercial que eso comporta, por mucho que Madrid pretenda posiblemente dejar en segundo término un factor que a priori va a ser determinante para la venta de la novela.

Dado que en España y en el mundo en general se puede vender mucha literatura con una estudiada y sagaz mercadotecnia, sobre todo cuando el autor goza de un cierto prestigio -ahí tienen a Ruiz Zafón-, es probable que Juan Madrid tenga mucho éxito adelantado con su nuevo libro. Lamentaría que con tan substanciosos ingredientes como los anunciados Adiós, princesa se quedara sólo en publicidad, como tantas otros pregonados títulos de venta -pero no de calidad/verosimilitud- garantizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay que olvidar además que la princesa tuvo otros amantes relacionados con el gremio, tan dado a novelerías.

Publicar un comentario