martes, 14 de octubre de 2008

EL MUNDO, PREMIO PLANETA Y PREMIO NACIONAL

Félix Población
Ayer leí, entre los muchos comentarios que deparó entre los lectores de un diario digital la concesión del Premio Nacional de Narrativa 2008 a la novela El mundo de Juan José Millás, que habérselo otorgado a un libro que había obtenido previamente el Planeta daba un tufo más a podrido en el más que maloliente ámbito de los premios literarios. Personalmente me hubiese parecido de perlas que una misma novela se hubiera llevado ambos, teniendo en cuenta la precaria capacidad creativa de nuestros autores últimamemente, si el señor Millás o quien fuera hubiese escrito un libro sobresaliente en relación con el mediocre panorama novelístico español.

Pero no es el caso, y bien que lo lamenté en su día cuando me dejé llevar por la nombradía del autor y el asunto de la obra, una vez fallado el Planeta, sin dejar de considerar el devaluado prestigio de este premio de muchos años a esta parte. Por esta última razón, en lugar de adquirir la novela en la librería, la leí de prestado en la biblioteca pública y comprobé, una vez más, hasta qué punto se puede defraudar al respetable con una historia que deja de interesar después de treinta páginas.

Mire, señor Millás, dejando a un lado los méritos que usted pueda haber alcanzado con sus primeras obras, la última a la que aludimos me parece una gran tomadura de pelo. Lo que en un principio parece decantarse por un simple memorial de niñez, con las anécdotas propias de una infancia de la época más que vistas y revistas en otros autores de su generación, se convierte en una infumable disquisición acerca de algunos de sus personalísimos eventos, sin que en ningún momento la contextura del relato o las observaciones contenidas en el mismo interesen lo más mínimo a un lector que pretenda sumergirse en un contenido literario medianamente convincente.

Hasta el título del libro, tan difuso e impreciso en su escueta denominación, hace honor a la vaciedad retórica y al deslavazado curso que sigue la historia, cuyo desarrollo parece un torpe recosido de pajas mentales en torno a obsesiones y/o frustraciones de varia guisa, todas muy poco sugestivas como fermento narrativo. Nada de esto se prevé, sin embargo, en las páginas iniciales del libro, las únicas en las que se aprecia una voluntad coherente de relato en clave de autobiografía novelada, reconvertida pronto en esa especie de insulsos soliloquios acumulativos.

Me parece muy mal, una vez sufrida la obra aunque sea de prestado, que el Ministerio de Cultura que pagamos todos entregue a Juan José Millás 20.000 euros más por El mundo, añadibles a la generosa dotación del Planeta (600.000). Mal porque se trata de un premio institucional que viene a sumar más mierda a los premios literarios comunes. Mal porque habrá quien compre el libro por ser Premio Nacional de Narrativa y pensará que se equivoca al juzgarlo mediocre. Mal porque quien diga lo que yo pienso no tendrá oportunidad de expresarlo, habida cuenta el mercado de intereses que pone en entredicho el dictamen de los críticos literarios.

Por eso escribo lo que firmo. Para que quien lea esta modesta aportación crítica, corta de difusión pero totalmente desinteresada, evite la compra del libro. Sería como pagarlo dos veces: una, con el dinero del Ministerio y otra con el que cada cual disponga para este tipo de gastos. Dejo a su libre elección el leerlo para que me cuenten el final. Yo no pude llegar tan lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muñoz Molina también ganó los dos premios con El jinete polaco, pero esa novela me parece mucho mejor que El Mundo.

Anónimo dijo...

Gracias Félix, tenía pensado acercarme un día de estos a la Casa del Libro -al final de la calle Corrida- por ver de comprar la novela pero desisto. Pienso que los artículos de Millás suelen ser certeros, pero con las novelas me suele pasar lo mismo que a ti, me cuesta un triunfo llegar al final.
Toma nota que cambié de correo electrónico. Saludos.

Anónimo dijo...

Espero, no obstante, que tengas oprotunidad de leer el libro para que certifiques o no mi opinión. Gracias a ti por tu seguimiento. A ver si podemos vernos algún día.

Anónimo dijo...

yo soy la autora dl famoso dibujo del diario que viaja x todo el airee. Mis agradecimientos
=)

Publicar un comentario