miércoles, 10 de septiembre de 2008

HUGO CHÁVEZ Y LA GUERRA FRÍA


Rob Rufino
(Catanpeist)
El presidente Hugo Chávez ha acordado acciones militares con fuerzas rusas en las costas caribeñas de Venezuela. Este hecho debe llevarnos a la reflexión a todos los sudamericanos.

a) A pesar de la reciente derrota electoral en la cual se creía que iba a quedar debilitado, Chávez sigue demostrando su poder en el contexto internacional, trayendo al principal adversario de Estados Unidos a su patio trasero. A lo largo de más de una década, El Comandante ha dado muestras de que se siente muy cómodo en las aguas de la geopolítica mundial, algo insospechado hasta no hace mucho tiempo para un país sudamericano.

b) Si bien es entendible que el estado venezolano cuide sus riquezas con armas modernas, la llegada del Ejército Ruso a Sudamérica debe causarnos el mismo estupor que el envío de la Cuarta Flota por parte de Estados Unidos. Como habitantes de una Tierra de Paz, los sudamericanos deberíamos condenar la presencia de tropas extranjeras sea cual fuera su origen.

c) El actual conflicto que mantiene Rusia con el estado independiente de Georgia, el cual era apoyado por EEUU, nos muestra una nueva versión de la Guerra Fría. Recordemos que durante esa época las potencias en disputa impulsaron guerras y gobiernos militares que ocasionaron cientos de miles de muertos. Lo llamativo es que ninguna guerra tuvo lugar en territorio ruso o americano.

d) La Guerra Fría 2, al igual que la primera, les permite a Rusia y EEUU ingresos billonarios por ventas de armas a terceros países. Sudamérica debe apostar aún más por su integración y, sobre todo, por implementar un Sistema de Defensa Sudamericano. Sólo unidos podremos defender nuestros apetecibles recursos naturales a un costo tal que nos permita seguir apostando por la educación y el desarrollo de nuestros pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que esos ejercicios navales en el Caribe responden más a una advertencia por parte de Chávez que a un desafío, y visto lo visto, bien está que América Latina apueste por la paz, pero no sobra que también apueste por defenderse del imperio, causante de tantas tragedias en Iberoamérica.

Publicar un comentario