lunes, 8 de septiembre de 2008

LA RENTA DIGNIDAD, "EL PAÍS", ZP Y LAS PENSIONES MÍNIMAS


Lazarillo
Si entre los lectores los más curiosos se tomaran la molestia de comprobar en el socorrido y santísimo Google de nuestras muchas lagunas la repercusión de la llamada Renta Dignidad en los medios de información españoles, advertirían que la medida aprobada por el gobierno de Evo Morales no mereció en su día apenas referencia.

Después de tantos años, se hace justicia social con la tercera edad y no con plata prestada, sino con los recursos de nuestros hidrocarburos, lo que nos da la Pachamama (madre tierra). Empieza la revolución social para atender una demanda histórica del pueblo. Son frases del presidente boliviano, el pasado mes de febrero, con ocasión de la entrega de la primera de esas rentas, de la que se beneficiarán setecientos mil ciudadanos mayores de 60 años sin ninguno o con muy precarios emolumentos como pensionistas hasta esa fecha.

Tampoco la mayoría de los lectores de los diarios convencionales de mayor circulación en España se habrán enterado con la debida transparencia de los resultados finales y efectivos del referéndum revocatorio celebrado el pasado 10 de agosto en aquel país, cuyo balance adelantado ofreció la entidad Bolivia Transparente -según consta en este DdA- con la máxima y más certera aproximación.

Evo Morales obtuvo el 67,41 por ciento de apoyo por parte de la población, algo que según rezaban los titulares de las fechas subsiguientes a la consulta tuvo este deformante reflejo editorial e informativo en el periódico global en español, El País: Bolivia se hunde en la división, Colisión en Bolivia, Morales hace un llamamiento a la unidad para salir de la crisis, El centralismo indigenista se enfrenta a las autonomías, etc.

De todo ello da puntual reseña Pascual Serrano en un artículo publicado anteayer en Rebelión, sin preguntarse el autor por las cabeceras y comentarios que una consulta de tal carácter y con similares resultados merecería en el citado periódico -caso de que la misma fuera posible- si en lugar de Morales fuera el presidente colombiano Uribe, pongamos por caso, el refrendado.

Me vienen estas reflexiones a cuento no sólo por el perspicaz análisis de Serrano, sino porque este fin de semana en Rodiezmo (León), punto de partida del curso político a cargo del presidente Rodríguez Zapatero, éste quiso desmentir al diario El País a titular de réplica al anunciar un aumento del 6 por ciento en las pensiones mínimas, algo que el mencionado rotativo había puesto en duda días atrás al asegurar que el Gobierno, como consecuencia de la crisis económica, tenía previsto retrasar el compromiso electoral que ZP adquirió a este respecto.

Que un medio con la teórica solvencia de El País maneje así la información relativa a las rentas de los sectores de población más necesitados, ya sea por elusión o por manipulación, en Bolivia o en España, dice mucho de su decreciente dignidad y profesionalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltará saber si ZP cumple lo que promete con las pensiones para quitarle la razón al País.

Anónimo dijo...

Y yo que pienso que el humilde Morales va a ir poco a poco conquistado en paz y concordia con el pueblo lo que el pueblo necesita desde hace tantos y tantos años...La furia de los opositores es tanta como su pérdida de razón.

Publicar un comentario