martes, 30 de septiembre de 2008

COLOMBIA: "EL PAÍS" ESCONDE LA LÁPIDA Y "PÚBLICO" LA EXPONE


Félix Población
El titular se corresponde con el que da el diario Público hoy en referencia a las declaraciones de Milena Olave, psicóloga y activista del movimiento en defensa de los derechos humanos en el Valle del Cauca, con motivo de la presentación en Madrid del informe Por un mañana más seguro, elaborado por Oxfam Internacional. En Colombia te ponen una lápida si disientes, se afirma a dos columnas.

La información aportada por el citado periódico se hace eco de la denuncia de la violencia de Estado formulada por Olave: A ustedes les han vendido que en Colombia no pasa nada, o solo las FARC y el ELN, pero en Colombia hay un conflicto social y armado marcado por los intereses económicos de unas multinacionales. La activista dice, entre otras cosas, que no está de acuerdo con la política de seguridad del Gobierno colombiano porque está destruyendo miles de hombres, mujeres y niños, en vez de invertir en educación y sanidad. Esta colombiana hubo de soportar la intimidación por parte de las fuerzas de seguridad: Quise mediar en un conflicto y la Policía me amenazó con armas de fuego. Iba acompañada, sino no estaría aquí para contarlo (...) En Colombia, si expongo mi punto de vista, me ponen una lápida.

Nada de eso habrán podido leer, sin embargo, los lectores del diario El País en su edición de hoy, donde se limitan a exponer el informe de Intermón Oxfam bajo el titular Mujer civil, objetivo militar, sin que la versión de Milena Olave sobre Colombia aparezca en la información, a pesar de que en la misma se aluda a la activista y a la actriz y cantante Leonor Watling como portavoces del acto en defensa de las mujeres que sufren violencia en distintos lugares del mundo.

Para quienes quieran más detalles de las declaraciones de Olave, lo mejor es recurrir a la agencia EFE, que no tiene reparos en titular la noticia según lo expuesto literalmente por la informante: Activista Cauca dice plan de seguridad de Uribe causa miseria y desolación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que dejé de leer El País confiando en que Público no lo imitara.

Anónimo dijo...

Lo bueno de ahora es que se pueden contrastar las informaciones. El País va de cabeza porque el negocio le hizo perder la cabeza.

Publicar un comentario