jueves, 28 de agosto de 2008

SESENTA NIÑOS MUERTOS


Félix Población
Lo que hoy resaltan los periódicos en sus portadas es que la de ayer fue la gran noche del Partido Demócrata en Denver. Barak Obama fue elegido por aclamación candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Será por lo tanto el primer afro-americano que aspirará a la Casa Blanca en la historia del país. Esa singularidad y su historia de superación personal desde unos modestos orígenes han conmovido a buena parte de la ciudadanía norteamericana, tan afecta al folletín.

Creo que cuando sonó la pasada noche el Yes, we can, la canción que a modo de himno acompaña a Obama en sus mítines, se desbordaron las lágrimas y los aplausos entre sus incondicionales. El ex presidente Clinton, una vez apeada su esposa Hilaria de la ambición de sucederle, no pudo evitar la tópica recurrencia propia de estas convocatorias: Yo os digo: Barack Obama está preparado para liderar América y restaurar el liderazgo de América en el mundo, afirmó esclarecido por la experiencia.

Mientras esta enardecida celebración tenía lugar en el Pepsi Center, un nombre muy ad hoc con la circunstancia, y una profusa e inmediata información del evento se repatía por todos medios del universo mundo, traté de buscar imágenes que acompañaran la noticia que también ayer mismo llegó a nuestro conocimiento, si bien con una cobertura documental mucho más reducida. Me refiero a la que da cuenta de un ataque aéreo de la aviación norteamericana en Afganistán en el que, según una investigación de la ONU, fallecieron en principio hasta sesenta niños, con la posibilidad de que ese número se incremente en los próximos días a medida que se retiren los escombros.

Mi pretensión en la búsqueda de esas imágenes no obedecía, obviamente, a un afán morboso por comprobar la dimensión de la masacre, de la que puede dar idea una multiplicación hasta el número indicado de cadáveres como el del niño iraquí que acompaña estas líneas.

Tengo el convencimiento de que si el ataque norteamericano más letal contra la población civil desde 2001, año de la ocupación de Afganistán, no ha tenido reflejo visual en nuestros medios, es porque la dependencia de éstos de los intereses del poder en USA no aconsejaba permitirlo precisamente ahora. Cómo aguar la fiesta del cambio apetecido (¿restaurar el liderazgo de América en el mundo?), mientras se masacran niños al estilo que se da en Palestina, otra tierra ocupada, ante la mirada ausente del mundo.

RedDIARIO
Acciones y represión en Denver. (Nodo50).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto es de un niño libanés, creo, muerto cuando Israel atacó ese país con bombas racimo.

Anónimo dijo...

Eso sólo amplia el radio de la infamia.

Anónimo dijo...

Informativamente no venden sesenta niños muertos sin son afganos...

Anónimo dijo...

Fue el principio de lo que está siendo.

Publicar un comentario