domingo, 8 de junio de 2008

LA ETA ANTIFRANQUISTA Y LA DE AHORA


Lazarillo
Con motivo del cuadragésimo aniversario del primer asesinato de ETA en la persona del guardia civil José Pardines, el diario Público ha ofrecido ayer y hoy sendos reportajes acerca del hecho, así como un balance de la actividad terrorista de la organización armada, en el que no faltan los correspondientes análisis acerca de sus orígenes, desarrollo y actividad.

De cuanto se expone en ambos, me ha conmovido el doloroso silencio ajeno a todo tipo de protagonismo en que ha vivido desde aquel 7 de junio de 1968 la familia de la víctima, cuando tan sonado y sectario ha sido el protagonismo de ciertas asociaciones de víctimas del terrorismo últimamente, y me han llamado la atención los comentarios de algunos lectores sobre la ETA antifranquista. Viene a decir éstos que gracias a la actividad armada de la banda pudo darse la transición política que condujo al vigente régimen democrático, acaso por el impacto que en su día tuvo el atentado que costó la vida al Presidente del Gobierno Carrero Blanco.

No creo que fuera así, sobre todo porque la dictadura avanzaba por inercia hacia su consunción y sólo se requería una política de consenso para finiquitarla formalmente. De modo que ETA no logró nada contra Franco, como no debe lograr nada tampoco contra la convivencia en paz y libertad de los españoles, vascos incluidos.

Decir que ETA representa la lucha antifranquista es una gran falacia. Para que eso fuese creíble, ETA debería haber muerto al menos cuando murió aquel régimen. Lo que ETA viene pretendiendo a lo largo del vigente periodo democrático en España es resucitar otra dictadura al grito de ¡Viva la muerte!, sobre todo en el País Vasco, al que dice querer liberar y en cuya sociedad la libertad parece rendida al miedo gracias a su causa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ETA vivió de esa fama muchos años después de la dictadura y tuvo incluso defensores que después renegaron de eso.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu comentario.

Anónimo dijo...

Me gusta el comentario, es así de sencillo.

Anónimo dijo...

Muy clarito, sí señor, debería bastarle a Ibarreche para saber hasta qué punto está metiendo la pata.

Publicar un comentario