viernes, 6 de junio de 2008

LA CUMBRE DE LA FAO NO VA A LLENAR UN SOLO PLATO DE COMIDA


Félix Población
Lo más tangible y destacable de la reciente convocatoria de la FAO celebrada en Roma es el carácter benéfico con que una vez más la han resuelto la ONU y unos pocos países (Francia, España, Kuwait, Venezuela y Japón, sobre todo), que aportarán juntos como ayuda al desarrollo un total de 6.300 millones de dólares. Una conclusión tan poco estimulante, en unas circunstancias que todos los expertos consideran especialmente graves por el alza récord del precio de los cereales, ha dejado manifiestamente insatisfechos a varios gobiernos de América Latina y a más de doscientas asociaciones y movimientos sociales representantes de la sociedad civil.

Por parte de la organización, una vez más se repitieron los propósitos teóricos que marcan las declaraciones finales de este tipo de cumbres, en las que los líderes mundiales se comprometen a eliminar el hambre en nuestro planeta y a no utilizar los alimentos como un instrumento de presión política y económica. Casi mil millones de seres humanos hambrientos dependen de que manifestaciones así sean algo más que un alarde de cinismo, ante los procedimientos en flagrante y pertinaz sentido contrario que se determinan en el mercado mundial por parte de los países desarrollados.

Las políticas de subsidio a los cultivos para la exportación y las barreras a la importación que imponen las naciones más poderosas no están recogidas en el texto final de la cumbre, señaló el representante del gobierno argentino. La hambruna en el mundo es estructural y está vinculada a los modos de producción y consumo, sostuvo la delegación venezolana.
La nota de agencia asegura que en esa misma línea se manifestaron los representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y que éste fue el último país en hacer uso de la palabra, sin que el presidente del plenario la otorgase a más delegaciones de América Latina, por lo que faltaron otras voces que quizá compartiesen los mismos criterios, acuciadas como están por la magnitud del problema en sus respectivas sociedades.

Pero las declaraciones más taxativas las encontramos en Maryan Rahmanian, representante de la organización iraní CENESTA, y en el portavoz de la organización FIAN International, el brasileño Flavio Valente. La cumbre no va a llenar un solo plato de comida, dijo la primera. La crisis es el resultado de décadas de políticas enfermas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sostuvo Valente: Las soluciones que se proponen -añadió- son las mismas que nos han traído aquí. No hay una sola promesa para acabar con el hambre que no haya sido hecha ya en el pasado.


RedDIARIO
FAO: Más libre comercio implica más hambre y menor acceso a los alimentos. No se trata de echar más leña al fuego. (Esther Vivas).

+El hambre interesada. (Javier Ortiz).
LAS VOCES QUE NO ESCUCHAMOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa una cumbre para descargar conciencias, nada más.

Anónimo dijo...

El de Cristina, como el de Obama, son textos hermosos, pero me temo que nada más.

Anónimo dijo...

El mundo es un negocio para los menos. A los más les queda adpatarse mejor o peor. Los hay que no pueden y se mueren de hambre. ¿Qué se le va a hacer si siempre hubo pobres y ricos?
Para los pobres basta con la caridad.

Anónimo dijo...

Y los modelitos de la Kirchner qué?

Publicar un comentario