jueves, 5 de junio de 2008

FEDERICO, TEMPLA EL PICO

Lazarillo
Federico, Federico, oye rico, templa el pico, descansa un poco, no más, que ese pico, Federico, se te puede lastimar. Por picar en Cataluña, te quebraron la pezuña, que por ello cojo vas. Y si picas sin parar, ese pico, Federico, pronto muy romo será. De tal modo que, mañico, puedes quedarte sin pico, y ya no podrás echar a la siniestra el hocico, ni tampoco a la derecha, si ella a tu gusto no está. Desbrava los espolones, deja de tanto picar, ni cantes al gallear de otros sus restricciones y nada de tus excesos, más propios de contriciones, maldiciente caporal. No siendo así, Federico, sin continencia a largar veneno por ese pico todo el día sin cesar, poniendo acaso en peligro la concordia nacional, te digo, cantamañanas, si crees en Dios, Federico, él te habrá de castigar, con la Cope, sacro aprisco y tu corte terrenal.

Así dice un fragmento del satírico y divertido romance que José Luis Gavilanes Laso le dedica a Losantos en el Diario de León y cuya lectura completa recomiendo. Si entresaco los versos que más arriba han leído, es por la mala traza que pinta para el mentado en el juicio visto para sentencia por presunta injurias al señor Ruiz Gallardón, y en el que he creído ver a Losantos un tanto alicaído, y por la reunión que hoy mismo mantendrán los respetables monseñores en torno a su vocinglero y airado protagonismo en la emisora de la obispalía.

Desconozco si entre lo que decida el tribunal y la reunión de los obispos hay alguna relación, pero de todos es sabido que la permanencia por un año más en la cadena COPE se la debe don Federico al cardenal Rouco, única y exclusivamente, y que si en lugar de por varios años sólo se le renovó el contrato por uno, fue porque no son uno ni dos los respetables monseñores que disienten del estilo, forma y fondo que caracteriza al locutor turolense.

Hay muchos y afamados profesionales del periodismo que consideran a punto de extinción la trayectoria seguida por Losantos estos años atrás. El abogado defensor del alcalde de Madrid habla de injurias con ánimo de lucro, como si el objetivo de don Federico fuera forrarse a costa de desprestigiar, insultar u ofender de continuo a quienes no comulgan con sus concepciones políticas, las más reaccionarias de la sociedad española, afines a un sector suficiente de audiencia para hacer rentable esa programación.


Creo sinceramente que mientras les llene el cepillo a los respetables monseñores y merezca el apoyo del presidente de la Conferencia Episcopal, Losantos seguirá en la COPE. También pienso, sin embargo, que su porvenir será mucho más aventurado si el PP que viene apuesta por la razón, con o sin Rajoy, y se desprende definitivamente de la sinrazón montaraz asumida bajo la influencia de medios como el citado.

También será de estimar el proceder de la justicia, porque puede que sean los tribunales, más que sus patronos los obispos, los que empiecen a templarle el pico a Federico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia buscará oficializar la línea de la COPE con la que oficialmenta salga del PP, que no es la de la COPE ahora. Losantos depende únicamente de eso.

Anónimo dijo...

El periodismo basura tendrá siempre su clientela, sobre todo si se trata de la clientela de la que se trata.

Anónimo dijo...

¿Se imaginan una legislatura sin Losantos de animador? ¿Qué hubiera sido de nosotros estos pasados cuatro años? ¿Y los progres, de qué presumirían? Saludos.

Anónimo dijo...

"Por picar en Cataluña, te quebraron la pezuña, que por ello cojo vas. Y si picas sin parar, ese pico, Federico, pronto muy romo será. De tal modo que, mañico, puedes quedarte sin pico"
Claramente apología del terrorismo y una amenaza directa, vamos... constitutivo de delito.
Vaya pájaro el tal Gavilanes.. y el que escribe éste artículo un desgraciado por fomentarlo y aplaudirlo...

Anónimo dijo...

Para apólogos los que dan de comer a terroristas, como el sujeto en cuestión y su asalariado Moa, y cuantos hacen de la emisora de quienes nos consideramos cristianos un nido de enfrentamiento entre españoles con claros propósitos guerracivilistas.

Anónimo dijo...

El destino de la basura es ser reciclada.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy desgraciado, en efecto, para confundir la gracia con el matonismo fascista a la catalana, a la vasca o a la española.

Anónimo dijo...

A FJL lo valor como negociante. Su negocio es ese tipo de periodismo. Sus ideas son sus cuartos. Sabe que es único en su especialidad y hay muchos clientes que la valoran.

Anónimo dijo...

Al que firma como "ck" que se guarde los comentarios fuera de lugar. Solo puede decir algo asi un gusano,c.. k.. de lux

Anónimo dijo...

Amonimo de picar cataluya menos faltas, y pon un poco de cuidado con lo que dices.Pues a ti te puede pasar lo mismo.

Anónimo dijo...

Losantos otra vez en el banquillo de los acusados

Cosas de la vida. El locutor de las mañanas de la COPE tiene que declarar en el siguiente juicio que tiene pendiente por sus excesos verbales ante los micrófonos -abiertos-. Lo hace imputado por presuntas injurias contra la Policía Nacional, a quien puso de vuelta y media por su gestión tras los atentados del 11-M.

Eso motivó que Sindicato Profesional de Policía (SPP) lo denunciara por las palabras vertidas contra el comisario Rodolfo Ruiz, mientras que hace unos meses, en marzo, Losantos prestó declaración también como imputado por calumnias. Esa querella fue presentada por el SUP.

Y teniendo que declarar este viernes por estas presuntas injurias, Losantos nos ‘sorprendía’ poniendo por las nubes a los policías nacionales, por eso de que están en protesta por cobrar mucho menos que los cuerpos autonómicos. “Estos son los que dan la cara de verdad y arriesgan la vida por nosotros”, decía. Pero después de las otras acusaciones, por las que está sentado en un juzgado como imputado, quedan en nada.

Publicar un comentario