domingo, 11 de mayo de 2008

FRANCO SIGUE SIENDO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD Y ALCALDE DE HONOR DE SALAMANCA


Melibea
Cuando se les pregunta a los salmantinos de izquierda acerca de la vigencia de esos dos honores al extinto caudillo y dictador, bien porque la prestigiosa institución de modo salomónico rechace el primero pero lo mantenga, bien porque el Ayuntamiento gobernado en mayoría por el Partido Popular lo mantenga sin más, sin someterlo siquiera a debate, la que sería una natural reacción de sentimiento airado deja paso a una cierta conformidad fatalista ajena a todo tipo de sorpresa. Buena parte de esos ciudadanos, aunque quizá esperaba la retirada del título académico por aquello de que otras universidades del país así lo hicieron, está convencida de que mientras la autoridad municipal sea competencia del PP, con un alcalde que desiste de estar presente en cualquier homenaje en memoria de las víctimas republicanas asesinadas por el bando franquista -entre ellas su predecesor en el Ayuntamiento durante el periodo republicano, don Casto Prieto Carrasco-, Franco seguirá mereciendo en Salamanca los mismos honores que durante su larga y ominosa dictadura. Entre ellos, además, está el de su medallón en piedra en una de las arcadas de la airosa Plaza Mayor de la ciudad, por más que la aprobada Ley de la Memoria Histórica haya estipulado la retirada de todos los símbolos que exalten la dictadura franquista. Es de recordar, tal como ha hecho el grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca, que además de al alcalde Prieto Carrasco, las tropas rebeldes del extinto caudillo fusilaron a tres concejales republicanos elegidos democráticamente, los únicos merecedores en un régimen democrático de los honores que se le mantienen al máximo responsable de haber acabado con sus vidas.
RedDIARIO
Acerca de la represión durante la Guerra Civil en Salamanca es recomendable leer Esta salvaje pesadilla, Ed. Ricardo Robledo.

MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA

Nada honra ni beneficia a los españoles que cada 14 de abril el Estado como tal ignore institucionalmente la fecha. Ni siquiera hay establecida una referencia oficial a las libertades civiles durante el corto periodo democrático de la Segunda República Española y, por otra parte, el único en la historia de España equiparable a nuestra joven democracia actual. Se les debe a los que padecieron la guerra y la victoria inicua durante 40 años.
A las nuevas generaciones urge explicarles la verdad, la memoria irrenunciable de esa historia inmediata que ha influido en sus vidas aunque no lo sepan o se les haya explicado en lecturas prescindibles, en prédicas de ira y con el sonajero mediático de las amenazas para ocultar la verdad.
Estamos legitimados para celebrar la verdad democrática desde la memoria haciendo un mejor presente continuo de libertad, sin remilgos a la hora de condenar el franquismo y sus estragos como el mínimo denominador común para reforzar siempre nuestro Estado de derecho. Afortunadamente existe una seria, contrastada y reputada historiografía sobre nuestro país. El Estado no debe desperdiciar la memoria de la escasa democracia habida en la historia de España.

Gaspar García Fernández, El País, 12V08

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Salamanca guarda la impronta del arranque de GMN (glorioso movimiento naciona) que marcó a muchos de sus ciudadanos. Léase el libro de Ricardo Robledo sobre el alcalde asesinado.

Anónimo dijo...

Hola, compañero. Soy un consejero de Gobierno de la Univ. de Salamanca, y miembro de la asociación estudiantil que impulsó la declaración contra el Doctorado Honoris Causa de Franco.

Te pego aquí un fragmento de la columna que publiqué el miércoles en El Adelanto de Salamanca:

-------

El pasado miércoles participé en el Consejo de Gobierno que rechazó el Honoris Causa de nuestro Alcalde Perpetuo (cuanto honor para tanta bajeza, ¿no?). Primero vino la alegría: la imagen de los consejeros de gobierno de UnE sosteniendo carteles con un vítor y la leyenda "Reescribiendo la dignidad" lo decía todo. Pero al día siguiente también vino la confusión: ¿Por qué algunos medios, que en 2006 informaron de que la USC había "retirado" el Honoris a Franco, decían ahora que la USAL "había rechazado, pero no retirado"? ¡Si la fórmula fue la misma en ambos casos! Simplemente, existían dudas sobre la posibilidad de anular legalmente un acto administrativo, y se optó
porque el Consejo de Gobierno deslegitimase la decisión del 54, por haber sido adoptada en ausencia de libertad. El acuerdo de Santiago de Compostela sólo difería en la retirada... de la referencia a Franco en el Libro de Honores de su Universidad, que no existe en la nuestra.

-----

Pues eso, que con lo alegres que salimos hace una semana del Consejo de Gobierno, duele ver cómo la sangre, sudor y lágrimas que invertimos en sacar adelante la moción no hayan servido para visualizar el rechazo de la comunidad universitaria de la USAL al dictador.

Eso sí, lo del Ayuntamiento, repugnante.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, que no había leído. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¿Y no hay nadie en el PP que piense distinto al alcalde de Salamanca? Quiero decir que si no hay algún demócrata.

Anónimo dijo...

No sé qué pensáis al respecto, pero yo soy de la opinión de que el medallón debe seguir en la Plaza.
Su color rojo el 20N y tricolor el 14A conseguirá que permanezca en la memoria de todos la figura del dictador.

Salud!

DESIDERATA

Anónimo dijo...

Visto esos dos días, casi merecería la pena, si no fuera porque Lanzarote pone mucho celo en pulirlo, limpiarlo y darle esplendor, y eso cuesta unos euros cada vez al erario público.

Anónimo dijo...

Bien pagados estén, querido babi, si queda en la memoria de piedra y en la de quien por allí pase y pregunte: ¿y éste quién es?

DESIDERATA

Publicar un comentario