jueves, 8 de mayo de 2008

DE TAGUAS A MARTIN VILLA PASANDO POR EKAIZER

Félix Población
Les confieso que el día en que un editorial del diario El País ponía a caldo el fichaje de don David Taguas, ex asesor de La Moncloa con ZP, por el lobby oficioso y trapacero del ladrillo, lo primero que pensé fue en el valor inapreciable de la documentación en el oficio de informar. En este caso no era difícil la localización, pues el ámbito de búsqueda debía centrarse en la memoria de la empresa propietaria del medio citado, hoy crítico con lo que antes formaba parte de la práctica ejercida por sus propietarios.

Dado que desde hace poco ya no es El País el único medio nacional impreso que cuenta con el seguimiento mayoritario de la progresía, monopolio que mantuvo durante buena parte de su trayectoria, y que el joven diario Público está echando los dientes con el concurso como editor ejecutivo de un profesional de cabecera procedente de PRISA, recientemente adscrito al rotativo del señor Roures, era más que previsible una réplica documental por parte de este medio tal como la que pudimos leer.

Para que esto fuera posible se debe contar, naturalmente, con los precedentes de la pugna entre SOGECABLE y La Sexta del patrón de Público don Jaume Roures a cuenta del negocio del fútbol, los celos repartidos por acogerse a la sombra del poder y el indudable espaldarazo propagandístico que para un medio joven comporta sacarle los colores a otro tan consolidado como el diario El País, al que además trata de sustraer audiencia por la izquierda.

Se da por supuesto en los mentideros profesionales que el inspirador de la página dada a conocer por Público como respuesta al aludido editorial no puede ser otro que Ernesto Ekaizer. En la misma, ilustrada con la fotografía del presidente de SOGECABLE don Rodolfo Martín Villa brazo en alto, se cita hasta una docena de antiguos altos cargos de distintos gobiernos fichados por el imperio Polanco. Ahí están desde el ex ministro de Cultura don Jorge Semprún hasta el ex ministro don Carlos Solchaga, pasando por los señores Satrústegui o Díez Hochleitner.

Lo más provechoso para la opinión pública de esta refriega, que dicen echó chispas en los despachos de PRISA, es comprobar la utilidad informativa de la competencia y el pluralismo en los medios de información, aunque la ventilación documental de lo aireado por el diario Público obedezca posiblemente a intereses políticos, económicos, competitivos y hasta a despechos o animadversiones personales de los que tan nutrida está la profesión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín Villa fue ministro del Interior antes de la transición y cumplió con su trabajo como si Franco viviera. La foto de Público es todo un editorial contra una transición timorata en la que se colocaron piezas tan caracterizadas como don Rodolfo.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que Público se gane el respeto de la audiencia sin las imputaciones que le hace El País y muchos profesionales, que es un medio zapaterista con el que aupar las refomas que pretende acometer el gobierno en esta legislatura, anunciadas ayer por la vicepresidenta, la Constitución, la ley electoral, la libertad dreligiosa, etc.

Anónimo dijo...

Le queda mucho por mejorar a Público. Mientras tanto, prefiero El País que ya no engaña a nadie pero tiene mejores articulistas.

Anónimo dijo...

A Público le falta mucho para ser un periódico con la calidad de fiermas que tiene El País, aunque puede que El País se haya quedado viejo para conectar con los lectores de la generación de los treinta y cuarenta.

Publicar un comentario