jueves, 22 de mayo de 2008

CHÁVEZ , LOS VENEZOLANOS Y EL DIARIO EL PAÍS


Melibea
Una vez más he tenido oportunidad de leer, en la edición de hoy del diario El País, una carta suscrita por un representante del gobierno de Venezuela en la que se da una breve réplica a las reincidentes y tendenciosas informaciones suministradas por el citado periódico acerca de la realidad política en aquel país. En este caso, la misiva del ministro de Poder Popular para la Comunicación y la Información, don Andrés Izarra, alude a la triple parcialidad en contra de la administración venezolana presidida por Hugo Chávez con la que se analizan otros tantos asuntos en tres artículos, tres, publicados el pasado 16 de abril. Enumera el señor Izarra:
El primero titulado “60% de venezolanos rechaza políticas de Chávez” cita encuestas de Consultores 21 e Hinterlaces, que no especifican la ficha técnica del sondeo, ni su metodología. Sería positivo para sus lectores que su periódico reconozca que las dos encuestadoras tienen muy poca credibilidad, por sus equivocadas proyecciones en el pasado y conocido vínculo con partidos de la oposición venezolana. Según la reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, un 66,5% de los venezolanos aprueba la gestión de Chávez, frente a un 31% que la rechaza.
En el segundo, “Los países andinos con mayor nivel de democracia son los que menos creen en ella” hace referencia a un informe de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) que utiliza una ridícula argumentación al basar el alegato de que los venezolanos están contentos con su democracia porque confunden esta palabra con asistencialismo. Esta organización de dudosa reputación financiada por EE UU a través de la Nacional Endowment for Democracy , no elabora sus propias investigaciones y encuestas, sino que interpreta subjetivamente las elaboradas por otros, como ha ocurrido en el presente caso al manipular datos muy positivos sobre la percepción de la democracia en Venezuela recogidos por Latinobarómetro.
Por último, “Dictadores” encaja en la línea de hostigamiento editorial que mantuvo El País durante el 2007 cuando vinculó a Chávez con el calificativo “autoritario” 34 veces, 10 veces “dictador”, 7 veces “totalitario” y un sinnúmero de veces “caudillo”. Este artículo tilda al presidente de Venezuela de “payaso”, “caudillo” y “dictador”.
En referencia a estas repetidas, falsas y despectivas calificaciones, puntualmente evaluadas por el ministro venezolano, considero que cada vez que el diario El País las utiliza en sus páginas no insulta, menosprecia o ultraja al presidente Chávez, sino a una respetable mayoría de los ciudadanos de aquella nación que con su voz y sus votos han refrendado sobrada y democráticamente a quien es su primer mandatario. Nunca antes la ciudadanía de un país ha sido vilipendiada de modo tan pertinaz, en la figura del Jefe de Gobierno, por un medio que se presume de prestigio y valedor del libre y soberano proceder dictaminado por las urnas.
Por eso creo que esa línea de opinión e información del diario El País, que rebasa el derecho a la crítica para caer en la descalificación injuriosa y vejatoria, no favorecerá la credibilidad del medio, sobre todo en América Latina, donde son otros y más plurales los puntos de vista y las expectativas acerca de la realidad política venezolana.

RedDIARIO
Si yo hubiese estado detrás del golpe contra Chávez, igual hubiese ganado. (José María Aznar en Lima).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con eso sólo hace El País aplicar miméticamente el mismo esquema que usa con Cuba, pretendiendo equiparar dos procesos y situaciones muy distintas.

Anónimo dijo...

Y hablando de Venezuela, las Orquestas Infantiles y Juveniles de ese país han sido designadas com premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año. ¡Enhorabuena! Los medios deberían hacerse eco como se merece de esta ingente labor educativa.

Anónimo dijo...

Que el arte de la música sea premiada en Venezuela como medio de promoción cultural y social no deja de ser muy significativo, aunque se pueda alegar que el proyecto de Abreu es anterios a la revolución bolivariana.

Rob Rufino dijo...

No deja de sorprenderme la virulencia que genera Chavez en medios "serios" o "moderados" como El Pais.

Entiendo que Chavez, como buen militar, tenga rasgos autoritarios. Pero eso no implica que sea dictador o tirano como suele llamarlo la prensa "libre" (libre de los Estados pero no de los intereses de los grandes Grupos Económicos).

Saludos,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

No falla, si los moderados utilizan la virulencia contra alguien es porque: a) No son moderados. b) Dejan de serlo por razón de intereses.

Publicar un comentario