lunes, 7 de abril de 2008

¿COMPRARÁ USA CUBA COMO COMPRÓ EUROPA DEL ESTE?

Lazarillo
Los seguidores de don Eduardo Galeano y Tariq Alí estamos estos días de enhorabuena porque tanto uno como otro autor han puesto en las librerías sendos y nuevos libros, avalados por la independencia y prestigio crítico que les caracteriza. Del que firma el escritor uruguayo, Espejos, dimos ayer cita adelantada en nuestra columna. Del que acaba de presentar el periodista pakistaní, Piratas del Caribe, con decir que es un análisis de los cambios económicos y políticos desarrollados o pendientes en Venezuela, Bolivia y Cuba, deduciremos la entidad e interés del mismo por cuanto nos emplaza a investigar, entre otros factores dignos de consideración, la pérdida de influencia de Estados Unidos en América Latina a lo largo de los últimos años.

De todo ello da el escritor pakistaní una muy atinada visión sinóptica en la entrevista que publica hoy el diario Público. Tariq Alí le dice a Gorka Castillo que esa pérdida de influencia USA en Iberoamérica puede permitir la posibilidad de una alternativa al neoliberalismo, pues los países implicados en la misma mantendrán globalmente unas relaciones económicas con Estados Unidos, menos vulnerables que las establecidas hasta ahora de modo bilateral. Considera que las democracias latinoamericanas se han consolidado en estos años y que el próximo lustro va a resultar decisivo para la evolución política y económica del continente americano, una vez fracasado el intento de los organismos financieros internacionales de impulsar el crecimiento en América Latina.

Según Tariq Alí, el nuevo proceso social se ha empezado a aplicar en Venezuela, Bolivia y Ecuador tras el triunfo electoral de movimientos políticos de izquierda y de gran espectro social. Otra cuestión es Cuba, cuyo ámbito de problemas es muy diferente a los que tienen esos países. Respecto a la isla caribeña, el escritor pakistaní apunta la posibilidad de que luego de la muerte de Castro, es muy posible que Estados Unidos trate de controlar Cuba mediante una inyección de dinero, tal como hizo comprando funcionarios en Europa del Este. Son asimismo muy inteligentes las observaciones que hace Tarik Alí con relación a los casos de Cuba y Venezuela:
La gran diferencia la ha introducido Hugo Chávez al establecer una fluida relación con China. Esto ha impedido el aislamiento de su país. Además, Chávez ha roto el bloqueo al que EEUU pretende someter a Cuba. Pero Cuba se ha visto obligada a iniciar pequeñas reformas económicas porque el sistema boqueaba, no daba más de sí. Ahora mismo Cuba tiene abierto un gran debate sobre si el modelo más viable puede ser el chino, es decir, un sistema de gobierno basado en un control estricto del Estado por parte del partido comunista con una liberalización de algunos aspectos de la economía. En mi opinión, eso sería una tragedia para Cuba.

En ese sentido, según el periodista y escritor pakistaní, lo más conveniente para Cuba sería aceptar el pluralismo político, pero con un Estado que conserve el control de sectores económicos estratégicos. De ese modo, Cuba y Venezuela podrían aprender mucho uno de otro: los cubanos pueden aprovechar cómo mantener un sistema político pluralista y abierto, redactando una nueva constitución popular. Mientras que los venezolanos pueden instruirse de los cubanos en cómo desarrollar un proceso político con una dimensión socialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

China no puede ser ejemplo para ningún país. Cuba debe buscar un socialismo en libertad.

Anónimo dijo...

gRACIAS POR LA INFORMACIÓN. LEERÉ LOS DOS LIBROS CON EL INTERÉS QUE SIN DUDA SE MERECEN EN ESTOS TIEMPOS EN QUE TAN DIFÍCIL ES ENCONTRAR LECTURAS DE INTERÉS.

Publicar un comentario