martes, 18 de marzo de 2008

EL FAJÍN DE GALA DEL GENERAL QUEIPO


Lazarillo
No lo sabía, dado mi predisposición manifiesta al desconocimiento por olvido u omisión de la liturgia propia de estas fechas de cirio, saeta y caperuza, pero el hecho me parece digno de reflexión e indignación en el año trigésimo de la vigente España democrática. Como ignoro las razones que puede argüir el purpurado Rouco y la obispalía que preside, así como la institución vaticana que representan, me limito a exponer lo que un perspicaz lector del diario Público escribe hoy en una breve carta bajo el título Una Semana Santa sin genocidas.
Es el caso que la imagen de la Virgen Esperanza Macarena lucirá de nuevo -tal como Toni Campos expresa textualmente- el fajín de gala del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, que si como militar jugó un protagonismo decisivo en la sublevación militar que originó en 1936 la Guerra Civil, como jefe del ejército rebelde en el sur fue el máximo responsable de la brutal represión desatada, sobre todo, en la provincias de Málaga y Sevilla. Tal como refleja Campos en su carta resulta inconcebible que en pleno siglo XXI y formando parte de una sociedad democrática, la Iglesia y la hermandad correspondiente consientan la ostentación de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de al menos 8.000 sevillanos, mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales. Queipo -añade Toni Campos Alos en su misiva- fue el triste precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil.
En este sentido conviene traer a colación, para ilustrar la catadura del general homenajeado en una de las imágenes más queridas de los sevillanos, unos párrafos pertenecientes a las sonadas charlas radiofónicas que con objeto de amedrentar a la ciudadanía pronunciaba el militar desde Radio Sevilla: Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen. Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.
Dígame el purpurado Rouco, pro beatificador de mártires de la cruzada franquista, si una imagen como la de la Macarena, luciendo un fajín como el que ciñó la barriga de tal individuo con mando en plaza para la barbarie, no es susceptible de abrir más heridas que devociones.

4 comentarios:

SBP dijo...

¡Qué barbaridad! Ya tenía el estómago revuelto, pero ahora...

Anónimo dijo...

Como para querer a los señores obipos...Están en el 36 y no hay atisbo de que se reciclen porque están muertos.

Anónimo dijo...

¿Es contrastada la información del discurso? Si lo es, es muy fuerte, incluso para las atrocidades que se cometieron en la guerra civil.

Anónimo dijo...

A Queipo se le debe además el asesinato en Granada de Federico García Lorca.

Publicar un comentario