viernes, 22 de febrero de 2008

SOLBES VAPULEA AL SEGUNDO DE RAJOY


Félix Población
Gracias a la insistencia y pertinencia planteadas desde el Gobierno en que los haya, como no ocurrió cuando en el Gobierno estaba el PP, asistimos ayer al primero de los debates televisados. Comparecían en Antena 3 el vicepresidente económico don Pedro Solbes, afectado de una infección ocular que le impedía abrir el párpado izquierdo, y don Manuel Pizarro, segundo del señor Rajoy en las listas electorales por Madrid, que ayer evidenció lo aventurado de su fichaje. A su insolvencia en la materia frente al rigor, escrupulosidad y discernimiento de su adversario, unió don Manuel un discurso político torpe, vacilante y demagógico, fruto sin duda de su inexperiencia para el debate público y del asesoramiento del que se sirvió para enfrentarse a un tan cualificado rival. Tener al señor Martínez Pujalte como documentalista no garantizaba unos resultados medianamente halagüeños.

El ex presidente de Endesa no tuvo apenas argumentos ni cifras para ilustrar la frase a la aznariega con la que abrió el debate: España no va bien. El solvente Solbes, acaso uno de los ministros económicos más capacitados que haya tenido este país, se encargó punto por punto, dato a dato, de rebatir la visión catastrofista que en ningún momento estuvo en condiciones de hacer creíble el señor Pizarro. La tozudez de los guarismos y el fluido y hasta excesivo manejo de los mismos que hizo don Pedro ante el candidato opositor, se tradujo incluso en algún que otro elogio por parte de éste.

Esto no le impidió a don Manuel, influido sin duda por quien documentó sus intervenciones, el fácil recurso a la demagogia que alienta ahora asimismo en los mítines de don Mariano a cuenta de la economía familiar y las previsiones de rebaja fiscal formuladas por su partido. Si estuvo muy desafortunado el señor Pizarro cuando habló de la supresión del Ministerio de la Vivienda para reducir el gasto, porque la política en esa materia es crucial y de suma necesidad para los españoles, peor fue que dijera que también se puede ahorrar en la reformas de pisos de los ministros y dejando de pagar a los terroristas. Evitó don Pedro, aunque lo insinuara, personalizar su réplica con las millonarias indemnizaciones de su oponente, limitándose a la recordación documentada de la defensa que hizo don Manuel hace años del modelo chileno (privado) de pensiones.

Los resultados del debate entre los telespectadores, dados a conocer por Antena 3 al término del mismo, dieron como claro ganador al señor Solbes, algo que en un momento de desaceleración económica como el actual es doblemente meritorio. Por un lado, refuerza la confianza de la ciudadanía en la gestión llevada a cabo por el Gobierno. Por otro, denota todo lo contrario sobre las alternativas que ofrece el partido opositor en una situación tan favorable a la crítica.

Hay además una tercera observación que no se nos debe escapar. Don Mariano sustituyó con el señor Pizarro a quien más podía favorecer al PP en las urnas como su segundo, el alcalde de Madrid. A la luz del debate de ayer, la decisión del señor Rajoy tiene todos los indicios de un error duplicado
, porque si la ausencia de don Alberto era ya lesiva para el Partido Popular, la presencia de don Manuel lo puede ser mucho más.

RedDIARIO
Rato, tengo la sensación de que te he usurpado el puesto
. (Manuel Pizarro).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sería la ambición o el compromiso con el PP, pero Pizarro ha hecho mal en meterse en política. No vale. Solbes no es precisamente un gran orador, pero ayer parecía un catedrático frente a un novato en economía, política y oratoria. Rajoy eligió al mejor para perder más a fondo. Y todo para no crear tensiones en su partido. La que le espera.

Anónimo dijo...

Con un par de debates así, el PP tiene hecho lo que tanto se ha ganado: perder.

Juan Fernando dijo...

Hasta los "liberales" parece que reconocen la derrota.

Éste dice que se aburrió:

Losantos – El gran político disfrazado (II): ¿Un liberal?

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

El Blog de Cordura

Anónimo dijo...

La estrella de Rajoy se estrelló.

Publicar un comentario