martes, 12 de febrero de 2008

GABILONDO Y ZP: CONDESCENDIENTE Y TEDIOSO


Lazarillo
Siempre he valorado la profesionalidad de Iñaki Gabilondo, sobradamente demostrada a través de su competente y dilatado currículo. A lo largo del mismo, el periodista donostiarra no ha disimulado nunca su orientación ideológica, proclive al Partido Socialista, sin que tal querencia, simpatía o afinidad haya empañado para nada su notable labor profesional. Estamos hablando de quien durante muchos años se ha mantenido como líder de audiencia de la mañana en la radio española desde la SER, a mucha distancia de sus no menos bregados y cualificados competidores.

Por eso, por el respeto y reconocimiento que me merece un periodista al que estimo, así como su profesión, deploro tanto su entrevista de ayer en Cuatro TV al Presidente del Gobierno como las descalificaciones de servilismo que Iñaki ha merecido de parte de algunos de sus colegas, aquéllos que se sirven de los errores o deslices de un afamado compañero para denigrar su contrastada profesionalidad. Cierto es que quienes así lo hacen, obran más bien por la envidia que reconcome al oficio antes que por un estricto sentido crítico.

Si de verdad se pretende ser crítico, sin entrar en ofensas personales acerca de si Iñaki fue excesivamente condescendiente, benévolo o zalamero con ZP por afinidad con el entrevistado, lo más lamentable de la interviú no es que el señor Presidente pudiese expender sin cortapisas el programa político de su partido, sino que durante casi una hora de emisión Gabilondo fuese incapaz -sin duda por un exceso reprochable de condescendencia- de evitar que la retórica triunfalista del señor Rodríguez Zapatero aburriese hasta el tedio al más incondicional de sus votantes.

Si esto es profesionalmente recriminable en cualquier caso y ante cualquier entrevistado, lo es mucho más si se contrasta con el cuestionario mucho más incisivo que Iñaki planteó a don Mariano Rajoy el jueves pasado. En ese sentido sí cabe afirmar que al excelente periodista le pudieron y traicionaron sus simpatías y no hay nada que profesionalmente pueda justificarlo.

Es más, puestos a sacar conclusiones desde la perspectiva de un telespectador que pueda tener una cierta inclinación como elector hacia el Partido Socialista, ni el comportamiento periodístico de Gabilondo con su incapacidad para atinar en unas preguntas más sazonadas de interés, ni el de ZP para ir algo más allá de formulaciones prolijas, archisabidas y triviales, van a contribuir a estimularlo, como me temo les ocurrirá también a aquellos ciudadanos más dubitativos o escépticos con quienes el Presidente del Gobierno pretende contar en las urnas.


RedDIARIO
ETA ya no tiene apoyo social en Euskadi. (Rodríguez Zapatero).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más inteligente y profesional hubiera sido que el periodista y el político hicieran sus papeles con menos simpatía mutua. Por culpa de eso, Gabi dejó de ser periodista y Zapatero no se pareció en nada al de hace cuatro años.

Anónimo dijo...

Vuelve a pecar de optimista Zapatero, ETA sigue contando con apoyo social, aunque sea menos que antes. Decir eso a unas semas de las elecciones vuleve a ser temerario, como lo fue días antes del 30-D. Coincido con lo que decía Félix ayer.

Anónimo dijo...

Guardaremos muy buen recuerdo de esta legislatura cuando estemos en la próxima.

Anónimo dijo...

Peor imposible.

Publicar un comentario