jueves, 14 de febrero de 2008

ENCUENTROS DE PRISA CON EL PP Y DESENCUENTROS CON IZQUIERDA UNIDA

Lazarillo
Me parecen muy sintomáticas de las connivencias y desavenencias entre los medios y los partidos políticos las dos noticias que hoy revela El Confidencial Digital. La primera, relativa a las complicidades pues el Partido Popular aspira al poder, da cuenta de la nueva estrategia de PRISA con el PP resultante de la defenestración del señor alcalde de Madrid como candidato al Congreso. Del boicoteo decretado en mala hora por don Mariano se ha pasado a los encuentros discretos, el último con la lideresa Aguirre hace menos de quince días, con la presencia del presidente del grupo de comunicación, señor Polanco, y su consejero delegado don Juan Luis Cebrián. La entrevista se suma a las dos previas mantenidas con el señor Rajoy, la última en el mes de diciembre.

Como se puede suponer por el carácter y tesitura de doña Esperanza hacia una empresa que no ha disimulado su apoyo a don Alberto Ruiz-Gallardón, no fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que concertó esa cita, sino PRISA, con objeto al parecer de suavizar la línea informativa tanto de la Cadena SER como del diario El País y Cuatro TV respecto al Partido Popular. Obedecería esta orientación, según ECD, a un cambio de perspectiva en las relaciones de PRISA con el PP, dado que el presumible porvenir con don Alberto como nuevo líder, tras la previsible derrota del señor Rajoy en las elecciones próximas, ya no cuenta como expectativa hacedera en la agenda del grupo mediático. Es muy significativo en este sentido que la entrevista haya sido con la lideresa Aguirre, máxima culpable de que las ambiciones políticas del alcalde de Madrid no prosperen.

Mientras se dirimen esas complicidades entre los medios y un partido que aspira al poder, Izquierda Unida, que tiene el poder un tanto distante pero cuenta con un respetable apoyo ciudadano como alternativa política, ha hecho notar el bajo perfil informativo que el diario El País otorga a su federación. Según IU, este silencio y marginación en unos casos o la incidencia que el aludido periódico concede preferentemente en otros a las noticias controvertidas que afectan a Izquierda Unida, se debería a la apuesta de PRISA por un posible pacto post electoral de gobierno entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. La ejecutiva de esa coalición considera que hasta al partido de doña Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia -cuyas expectativas de voto están muy por debajo de IU-, se le presta una mayor cobertura en El País
.
Cualquier avisado lector de este diario sabe que la fobia del mismo hacia IU no es de ahora. Que no la disimule en periodo electoral sólo viene a colmar esa fobia, ajena a un periódico que cuide de su prestigio.

RedDIARIO
¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis? (Iñaki Gabilondo). Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión.(ZP).


En mi hoja de ruta hay previsto un gobierno socialista. Socialista y punto. (ZP)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho que El País perdió sensibilidad profesional y democrática al tratar por igual a los partidos políticos, si es que alguna vez las tuvo.

Anónimo dijo...

ZP y Gabilondo, PSOE y PRISA, COPE y PP. Losantos y Aguirre...¿De qué libertad de información estamos hablando?

Anónimo dijo...

Me parece muy lamentable que un profesional como Gabilondo quede con el curo al aire con los micrófonos abiertos cuando debería estar cerrado. El técnico de Cuatro responsable del desliz ya estará en la calle. También le pasó a Rajoy en la COPE con losantos.

Publicar un comentario