jueves, 21 de febrero de 2008

DON MARIANO CURRANTE, POPULISTA INSIDIOSO Y TUTEADOR

Félix Población
Ayer tuvimos oportunidad de comprobar una vez más la feraz capacidad creativa de la derecha para diseñar una campaña electoral. Un eslogan como el de Corazón y cabeza parecía en principio algo muy manido, pero nunca me atreví a sospechar que don Antonio Solá, asesor de don Mariano Rajoy a tal fin y muy próximo al señor Aznar en la FAES, se había limitado a copiarse a sí mismo como publicista de campaña del Partido Patriótico de Guatemala. Claro que allí añadió, para mejor identificación con los postulados ultramontanos del PPG, una marca distintiva que aquí hubiera sido excesiva: Mano dura.

Este experto en mercadotecnia electoral tiene tras de sí un nutrido currículo que ha ejercido como caracterizado populista neocon en varios países iberoamericanos. La manipulación sentimentaloide y patriotera de la ciudadanía, así como una desfachatada demagogia son sus notas distintivas fundamentales. Ejemplo de ello son los eslóganes que le valieron al señor Calderón la presidencia de México luego de una reñida y un tanto turbia victoria sobre el candidato López Obrador. Ciudadanos tras las rejas, delincuentes en la calle o Mano firme, pasión por México.

Quizá por ceñirse a ese estilo de campaña a la sudamericana que tan poco casa con su carácter templado y una personalidad poco expansiva, así como con aquella parte del electorado menos incondicional que podría decantarse hacia el PP, don Mariano se ha quitado la corbata en los carteles, se ha dirigido a los currantes como si fuera uno más y se ha iniciado ayer en Mahón (Mallorca) en el uso retador de un tuteo inédito, deplorable y parvulario al referirse al señor Rodríguez Zapatero. El párrafo bien merece cita literal porque denota hasta qué punto la falta de respeto y la banalidad crítica están afectando al candidato del Partido Popular hasta rozar una grotesca pendencia de patio de colegio: Estás mucho mejor cuando pones cara de víctima que cuando intentas recomendar que haya tensión y crispación. Yo, ni tensión ni crispación, yo estoy aquí divirtiéndome, porque estoy con los españoles contándoles lo que voy a hacer en los próximos cuatro años, cosa que tú no haces, tú sólo pides el voto para que no gane el PP.

Dejando al margen la insostenible e insidiosa argumentación de culpabilizar a ZP de los bochornosos acosos sufridos por María San Gil, Dolors Nadal y Rosa Díez (aunque ésta también fuera alguna vez increpadora, según consta en la imagen), mucho me temo que ese tuteo inconcebible y ese populismo ultramarino y ultramontano suscrito por Solá acaben por precipitar a don Mariano fuera de sí, envasado en una campaña electoral tan errada con la personalidad de su líder como con la del país vigente al que va dirigida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá aciertes Félix, pero me temo que no está equivocado el asesor cuando plantea una campaña así. Sintoniza con el equipo de pensamiento de PP, la COPPE.

Anónimo dijo...

Nada nuevo, son lo que son y han sido, también en publicidad pierde el PP frente al PSOE, cada partido se dirige dos países distintos, que no sean las dos Españas porque mal vamos.

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que te digo?

youtube.com/watch?v=wathft4JQDE

Anónimo dijo...

Siempre creí a doña Rosa muy demócrata antistaliniana...

Publicar un comentario