lunes, 18 de febrero de 2008

ALMODÓVAR DARÁ VIDA A LA PRISIÓN Y TESTIMONIO DE MARCOS ANA

Lazarillo
Mientras en los medios más ruines de la derecha amotinada se sigue conceptuando de modo insultante y vejatorio a los cineastas y actores que se ha comprometido con el Partido Socialista como titiriteros de la ceja, uno de esos directores, acaso el más reconocido internacionalmente, ha optado por hacer más explícita su identificación con los valores que más se oponen a los que el Partido Popular ha venido defendiendo y propalando en el transcurso de la pasada legislatura. Nada mejor para ello que dar vida en el cine a la biografía de Marcos Ana, cuyo libro Decidme cómo es un árbol ha conmovido la sensibilidad de Pedro Almodóvar, así como la de otros muchos miles de lectores entre los que me encuentro. Por el descarnado dramatismo de los episodios que el libro narra en su primera parte, así como por los testimonios que aporta como crónica de la represión, la crueldad, la solidaridad y la miseria en las cárceles franquistas de la posguerra, es muy de esperar que el director manchego luzca en el film que se propone rodar lo mejor de sí mismo. Marcos Ana conoció por primera vez el sexo de una mujer en los brazos de una prostituta a los 41 años, luego de su salida de la prisión tras 22 años de encierro. Sobre la base de ese encuentro, Almodóvar tejerá el argumento de una película que promete ser impactante. Para el cineasta, y de ahí el valor de su elección y de la admiración que siente por el protagonista, Marcos Ana representa el mejor modelo de reconciliación, una asignatura que cada década parece más pendiente en nuestro país. En palabras del propio director, el poeta comunista ha sobrevivido con una limpieza impresionante al odio, por eso Marcos Ana es un modelo de víctima, en estos años en que las víctimas salen a las calles (todo su derecho) a gritar su dolor (nada más humano), pero que en ocasiones desafinan de un modo estridente. Marcos es una víctima que no pide venganza. Pide que el horror que el pueblo español vivió durante y después de la guerra no se vuelva a repetir. Estoy convencido de que Almodóvar sabrá dar vida y luz cinematográficas a los gritos oscuros de los presos de la cárcel de Porlier cuando, reventando la madrugada con sus voces para que las escuchara el vecindario durmiente, daban vivas a la República y a la Libertad antes de su traslado final a las tapias de los cementerios.

RedDIARIO
Yo estoy con los artistas que tienen que hacer mucho arte para llegar a fin de mes. (Mariano Rajoy). Manuel Pizarro recibió un finiquito equivalente al salario anual de casi mil mileuristas.(Vídeo de Rajoy: Soy currante).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP se ha puesto en contra de la cultura, después de ponerse en contra de los inmigrantes, después de ponerse en contra de los homosexuales, después de ponerse en contra de los catalanes, después de ponerse en contra de la lucha antiterrorista que mejores resultados ha dado a un gobierno hasta ahora...y todavía las encuestas dicen que el PSOE no lo tiene seguro...No entiendo nada.

Small Blue Thing dijo...

Y cantando. Las 13 Rosas se fueron en el camión cantando, para consolar a sus compañeras que se quedaban.

Por ellas votaré cantando.

Anónimo dijo...

Lo malo de libros tan impactantes como el de Marcos Ana es que las películas no suelen alcanzar en imágenes la dimensión de lo que hemos imaginnado al leerlos. Espero que Almodóvar lo consiga. Es el más indicado.

Publicar un comentario