martes, 15 de enero de 2008

ZP NO HA SIDO FIEL A SU PALABRA

Félix Población

Ayer dijo ZP que ha sido fiel a su palabra. El señor Presidente del Gobierno se ha servido del anuncio de convocatoria de los próximos comicios para hacer un satisfactorio balance de su gobernación. La frase de don José Luis suena a electoralismo barato. El mismo que podría haber empleado cualquier otro partido en el poder ante la inminencia de una campaña en pro del voto que los observadores anuncian decisiva.
No habría nada que objetar al titular de ZP si lo hubiese proclamado en un mitin del PSOE, donde el entusiasmo de la parroquia suele arropar y celebrar todo arranque de triunfalismo. Dicho desde La Moncloa, sin embargo, peca de una grandilocuente fatuidad.
Lo más grave, con todo, del supuesto compromiso del señor Rodríguez Zapatero con la palabra dada es que no se atiene a la verdad y él lo sabe, ahora más puntualmente que nunca, porque la actualidad así lo ha dispuesto: Un juez de Madrid, en su afán por investigar abortos ilegales, ha citado a declarar a 25 mujeres que se sometieron a la interrupción legal del embarazo en la clínica Isadora el año pasado. Tal citación ha sido considerada por los responsables de los centros especializados como inaceptable por atentar contra el derecho a la intimidad de sus pacientes.
Las denuncias interpuestas por las asociaciones antiabortistas para que el caso saltara a las portadas de los periódicos coinciden con el titular de ZP acerca de los compromisos cumplidos. Entre los incumplidos figura la reforma de la actual ley del aborto, promulgada en 1985 con las limitaciones propias de una coyuntura inserta en la prudencia transicional. Tampoco don Felipe González, que hoy sí postula una ley de plazos, se atrevió al término de su mandato a promoverla, en evitación de las hipocresías e incidencias que como la de Madrid sustenta la vigente.
Si el señor Rodríguez Zapatero, doce años después, no sólo no ha cumplido con esa reforma que figuraba en el programa electoral del PSOE de 2004, sino que sólo se va a limitar a reflexionarla en la próxima legislatura, convengamos que la fidelidad a la palabra dada queda totalmente en entredicho en esta materia.
En cuanto a otras, no es para sentirse satisfecho tampoco, como político socialista, con una economía desequilibrada, aunque boyante, un sistema judicial anquilosado, una educación muy por debajo de la media europea y unas relaciones de sometimiento a la católica iglesia que, además de no tener siquiera en perspectiva la necesaria revisión de los acuerdos anticonstitucionales suscritos en 1979, han permitido que la institución siga gozando de una financiación excesivamente generosa. Hasta en el laudatorio libro de Philip Pettit se consignan tanto esas insuficiencias generales como esa sumisión a la obispalía.

RED/DIARIO
Artículo
CAUTELA INTERESADA
El hecho de que la indignante campaña contra las clínicas abortistas apenas haya suscitado hasta ahora una respuesta de protesta social, se puede deber a varias razones. Y la primera es cierta cautela interesada por parte de los partidos progresistas, que, cara a las elecciones, quizá decidieron no oponerse, por el aquel de rasguñar votos de creyentes y, sobre todo, para congraciarse con la Iglesia y no tenerla enfrente como abierta enemiga. Una estrategia indigna y además catastrófica, porque no hay como darle alas a un poder reaccionario para que se enroque y reverdezca.
Rosa Montero, El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca estaremos libres de la iglesia si se tiene miedo de su poder, que no es de este mundo, es del remoto ayer. En eso no hemos superado el siglo XIX.

Anónimo dijo...

Permita que le diga que este gobierno ha tomado medidas sociales que ningún otro hasta la fecha tomó y que si ha faltado a sus promesas en algo es en mucha menos medida que los gobiernos precedentes. Lo de la iglesia, ciertamente, es de difícil arreglo y no creo que se resuelva en la próxima legislatura aunque el PSOE sanara por goleada.

Publicar un comentario