jueves, 17 de enero de 2008

LOS ELECTORES SUELEN CASTIGAR A LOS PARTIDOS DIVIDIDOS

Félix Población
Leo en la edición de hoy del diario Público lo más substancial de lo que por su horario más que tardío no pude escuchar en el programa de debate 59 segundos que emite La 1 de TVE todos los miércoles. Comparecían esta vez los directores de los más importantes periódicos de difusión nacional, excluido el del diario El País, cuya inasistencia -profesionalmente injustificable- cabe achacar a las últimas discrepancias entre PRISA y la Corporación RTVE.

De cuanto resume Público me quedo con lo dicho y no dicho respecto a la tardía y acerba defenestración del señor Ruiz-Gallardón como candidato al Congreso, por ser lo más fresco y decisivo para que el Partido Popular pierda las próximas elecciones. Ninguno de los presentes, a pesar de su reputada y curtida experiencia como analistas políticos, aludió siquiera a esa posibilidad, obligados sin duda por las cabeceras a las que los más de ellos se deben.

Don Pedro el de la Jota, director del diario El Mundo, se limitó a expresar hipócritamente su confianza en que a don Alberto se le pase el berrinche. Para José Antich, director de La Vanguardia, es preocupante que el PP concurra a las elecciones descentrado. Zarzalejos cree desde ABC que el Partido Popular todavía tiene posibilidades si aprovecha los errores del PSOE. Para Vara, que pilota La Razón, la victoria será para quien movilice mejor a sus bases y se lleve a los decepcionados con el rival. Nacho Escolar cree posible un voto a la contra y constata la objetividad incuestionable que evidencia el caso Gallardón: tanto él como la lideresa Aguirre sólo están en Madrid para auparse a la política nacional.

Aprovecho esta perspicaz observación del director de Público para rastrear en el ayer el efecto que las ambiciones personales y sus pugnas intestinas dentro de los partidos tienen sobre el electorado. Sin remontarnos al caso de UCD, que contaba con 168 diputados en 1979 y pasó a tener 11 en 1982 como consecuencia de la disgregación de las familias políticas que la integraban, el Partido Popular debería echar ese vistazo retrospectivo al PSOE del año 2000 tras la defenestración del señor Borrell. Gracias a la sensación de partido dividido que en esas circunstancias proyectó el Partido Socialista, obtuvo el PP la mayoría absoluta con 183 diputados.

Sería tal vez exagerado asegurar con ese precedente que ocurra lo mismo a favor del PSOE el próximo 9 de marzo, pero sí que el electorado castigará esta vez al señor Rajoy con una derrota mucho más rigurosa que la prevista hasta ahora por las encuestas. Veremos qué dicen las próximas para hacernos a la idea.


RED/DIARIO
Noticia
PALABRAS DE GALLARDÓN Y AGUIRRE ANTE RAJOY
Presidente, yo he obtenido un resultado extraordinario en Madrid. Llevo 16 años de mayorías absolutas ininterrumpidas. Creo que puedo aportarle mucho al partido y a ti si te acompaño en las listas. Creo que es bueno para todos y por eso te lo he pedido. (Alberto Ruiz Gallardón).
Si es por resultados, yo he sacado los mejores de toda la historia del PP de Madrid en las últimas elecciones. Como sabéis, hemos ganado hasta en Pinto, y en otros pueblos donde la izquierda siempre había sido mayoritaria. Si se trata de ir en la lista para ayudarte a ti y al partido a arrastrar votos, yo me apunto. Creo que deberíamos quedarnos los dos en nuestros puestos, pero si creéis que es bueno que vayamos en las listas, estoy dispuesta. (Esperanza Aguirre).
El País

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo, Félix, que este país ha derivado mucho hacia la Cope y eso cuenta en las urnas.

Anónimo dijo...

JOSE ANTONIO ZARZALEJOS NIETO, HIJO DE DON JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES

Anónimo dijo...

¿Hijo y nieto de Zarzalejos?

Anónimo dijo...

La política es el arte de la ambición.

Anónimo dijo...

A la política llegan los que negocian con el género humano para satisfacer su medro personal.

Anónimo dijo...

Nieto es apellido. En nieto es José Antonio Zarzalejos Buesa (La escotilla de J.A. Zarzalejos)

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto (Ex Director de ABC) ha demandado al gran Don Federico Jiménez Losantos (Director de La Mañana, Cadena Cope)

Publicar un comentario