miércoles, 30 de enero de 2008

LAS DOS CARAS DE URIBE Y EL IDEALISMO DE CHÁVEZ


Lazarillo
Puede que como observadores distantes de la conflictiva situación que vive Colombia desde hace tantos años, más que los sesudos artículos de los analistas, que desde Europa se decantan en su mayoría a favor del presidente Uribe, nos convenga a veces reconsiderar las opiniones de quienes padecen directamente las amargas circunstancias de la enquistada pugna entre el Gobierno y las FARC, incapaces hasta ahora de llegar a un acuerdo que haga posible la liberación de quienes llevan mucho tiempo privados de libertad. Uno de esos ciudadanos es el profesor Gustavo Moncayo, que desde hace diez años soporta el secuestro de su hijo Pablo Emilio por parte de los guerrilleros y a quien se le reconoce sobre todo por su caminata de 1.500 kilómetros -simbólicamente encadenado- entre Bogotá y Caracas, donde fue recibido por el presidente Chávez.

Ayer el diario Público ofrecía una oportuna y muy precisa entrevista con el señor Moncayo en la que se le preguntaba acerca de la personalidad de cada uno de los dos mandatarios, don Hugo y don Álvaro, con quienes el caminante encadenado tuvo la oportunidad de departir. Mientras el presidente Uribe me recibió con dos piedras en la mano -dijo-, el venezolano se ofreció a trabajar por la paz y a buscar alternativas para lograr la libertad de los secuestrados. Uribe es arrogante. Chávez es idealista y luchador. Pues en Europa, puntualiza Gorka Castillo, el periodista entrevistador, la imagen que se está difundiendo es justo la contraria. El presidente Uribe hace un doble juego –replica Moncayo-. Dice que quiere dialogar, pero luego incrementa los ataques o militariza zonas que imposibilitan el encuentro. Es un hombre con dos caras.

Pero las FARC no flexibilizan sus posturas, hace notar Castillo. La situación de los secuestrados es inhumana. Luchamos por la liberación, contesta su entrevistado. No queremos más luto ni llantos. Para eso es preciso un entendimiento civilizado de las partes. Colombia necesita una salida política. Esto no se logra hablando de diálogo al mundo mientras se bombardea la selva.

En cuanto al estatus de beligerancia que el presidente Chávez solicita para las FARC, el criterio de Gustavo Moncayo no puede ser más explícito: Es una de las propuestas que puede hacer viable la negociación. Si eliminamos o flexibilizamos algunos elementos del trato hacia la otra parte, estaremos avanzando en la negociación. Por el contrario, si alguien pretende hablar con otra persona y lo hace a base de insultos, es muy difícil lograr el entendimiento. ¿Qué gana Uribe cuando dice que no les quitará el estatus de terrorista? Sin embargo, de ese calificativo depende que mi hijo salga vivo de la selva.

Cuando el redactor de Público le hace observar al conocido como Caminante de la Paz que buena parte de la comunidad internacional apoya a Uribe, Moncayo responde: La Cruz Roja Internacional acaba de emitir un comunicado en el que discierne las diferencias entre un terrorista y un beligerante. No es el pensamiento de Uribe ni de Gustavo Moncayo. Es un análisis independiente.

A pesar de la última ofensiva diplomática promovida por el señor Uribe en sentido contrario, el hecho de que la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt esté entre los 44 rehenes pendientes de liberación por las FARC mantiene al gobierno de Sarkozy proclive a la mediación del presidente Chávez como la más segura alternativa para tal empresa. Por estricto pragmatismo y operatividad, Francia no parece confiar tampoco, como el encadenado Caminante de la Paz, en las dos caras de don Álvaro.
RED/DIARIO
Entrevista
LA ACTITUD DE URIBE ES PELIGROSA, SEGÚN JACK LANG
El diputado del Partido Socialista de Francia y ex ministro de Cultura de este país, Jack Lang, calificó la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de cercar los campamentos de la guerrilla, como una "actitud peligrosa para la vida" de los rehenes de la guerrilla de las FARC. En entrevista exclusiva con TeleSUR, Lang expresó este miércoles su deseo de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "pueda seguir ejerciendo su misión de mediador" en el conflicto colombiano.
Telesur

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Colombia se decide el futuro de Iberoamérica, puese resultar exagerado decirlo pero algo de eso hay.

Anónimo dijo...

El tema de Chávez descubre a la prensa "libre".

Anónimo dijo...

Es fácil de comprar un padre desesperado, por unos y por otros, sobre todo si tiene popularidad. No hay de quien fiarse. Es política, no humanidad.

Publicar un comentario