lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Y si Chávez hubiera ganado por el mismo escaso margen que ha perdido?


Félix Población

Entraba dentro de las previsiones más objetivas que el resultado del referéndum para la reforma constitucional en Venezuela iba a ser ajustado, ya fuera a favor o en contra de tal alternativa. Para el presidente Hugo Chávez el voto afirmativo habría supuesto dar vía libre a su proyecto socialista del siglo XXI, mientras que para la oposición tal decisión daría pie a la instauración de un socialismo autoritario. La reforma ha sido rechazada por un 50,70 por ciento de la población, frente a un 49,30 por ciento que se ha mostrado partidario de la misma. Si a eso unimos la abstención de un 44 por ciento de la ciudadanía, quizá quepa establecer que por encima de las creencias y apoyos más firmes en pro y en contra del proyecto presentado, un sector muy estimable de los venezolanos ha optado por dudar de quienes fomentaron tanto el voto a favor como el voto negativo. La pregunta que casi resulta obligado hacer ahora, después de que el presidente Chávez haya asumido con irreprochable talante democrático la derrota de su proyecto, que él ha juzgado temporal, es ¿qué habría sucedido si el resultado le hubiera sido favorable por ese mismo escaso márgen que se ha dado en su contra? Muy posiblemente todos los medios que hoy celebran su derrota como un varapalo al chavismo, estarían cuestionado la pulcritud de su victoria a cuenta de supuestas irregularidades en el recuento.

RedDiario
Blog
EL CHAVISMO NO INCONDICIONAL
Si se tiene en cuenta que Chávez goza con un 60 por ciento de aprobación de la gestión según Latinobarómetro, el triunfo del “No”, daría da lugar a una nueva figura de votante: el chavista que ya no otorga apoyo incondicional a su presidente.
Roberto Fontanarrosa, Cruz del Sur

Artículo
LA LUCIDEZ DE LOS VENEZOLANOS
El electorado ha sabido distinguir entre la gestión del gobierno y un proyecto de convivencia constitucional que no había sido pactado ni transado con el resto de las fuerzas políticas.
Reyes Madrid, El Plural

Artículo
CHÁVEZ, NO TE CALLES
No era un referéndum revocatorio. No era un referéndum ’sobre’ Chávez aunque la oposición lo orientó ’contra’ el presidente. El resultado no debe cambiar la petición de excusas a Juan Carlos por su arrogante agresión ni modifica la realidad de que las empresas españolas se aprovechan de Venezuela y en general de América Latina. No te calles Chávez, porque te quedan cinco años para demostrar que tu gobierno abre Venezuela a la participación de la inmensa mayoría de los maltratados por una historia de poder exclusivo y depredador.
José Manuel Martín Medem, La República

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgracidamente, esa teórica presunción se podría haber dado. Coincido en el diagnóstico.

Anónimo dijo...

LO que tiene hacer ahora el caudillo Chávez es rectificar, si no quiere que sus años de presidente lo dejen fuera.

Anónimo dijo...

¿Y a eso lo llama El País varapalo?

Publicar un comentario