jueves, 6 de diciembre de 2007

Dos dislates de ZP: Ley del patrimonio y comprensión lectora


Félix Población

No es la primera vez que al señor Rodríguez Zapatero le afecta la ejecución de un atentado terrorista. Sólo así entiendo que estos días atrás se haya expresado con una incoherencia impropia del cargo que ocupa y aspira a reocupar.

ZP ha dicho en primer lugar, para justificar la supresión del impuesto sobre el patrimonio, caso de que su partido gane las venideras elecciones, que tal medida favorecerá sobre todo a las clases medias, porque sobre éstas incide especialmente ese gravamen. No sobre las clases altas, que según expresión textual de don José Luis encuentran fáciles mecanismos de elusión.

Dejando aparte que el impuesto aludido recae sobre quienes tienen patrimonio, ya sean muy potentados, potentados a medias o muy pequeños potentados, me parece un desatino incalificable por parte del señor Presidente del Gobierno afirmar que si a los primeros no les afecta es porque tienen más posibilidades de defraudar al tesoro público.

Una elevación del mínimo exento sería la medida adecuada para que las clases medias se sintieran beneficiadas, dejando tal cual lo demás. En cuanto a los fáciles mecanismos de elusión con los que disponen los más potentados, es deber y obligación del Gobierno perseguir y sancionar sus delitos, no eximirles del tributo.

El otro dislate de ZP tiene relación con el Informe PISA de OCDE que sitúa a los estudiantes españoles a la cola en el nivel de compresión de un texto escrito, con un descenso de 20 puntos en los últimos tres años. Según el señor Rodríguez Zapatero, ese decrecimiento interpretativo de la lectura se debe más que nada a los padres, como si a la familia y no a los centros de enseñanza le compitiera fomentar el gusto y el entrenamiento mental que supone el ejercicio de la lectura.

Dado que es a los padres a quienes se les debe achacar esa gravísima rémora en los planes de enseñanza, es de todo punto explicable que mi hija, alumna de un instituto público, haya tenido que pasar casi todo el primer trimestre del año que cursa sin el carné de estudiante que le permite el acceso a la biblioteca del centro.

Esto da idea del lugar que ocupa la biblioteca en un colegio público, cuando su actividad y hasta la presencia de un profesional cualificado que fomentara el cultivo de la lectura deberían integrarse en el desarrollo lectivo de la gestión docente.


PS.- Finlandia es el país que figura a la cabeza por sus mejores resultados en su sistema de enseñanza. Me permito recordar también que en su actual Gobierno hay más mujeres que hombres.

RED/DIARIO
Mentidero
CUANTO MÁS RICOS MÁS BORRICOS
Así titula mi estimado don Luis Dial su runrún en Público cuando se refiere a los 120.000 euros que dedicaba el gobierno del PP a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas y los 20 millones que dedica el actual. No es sólo cuestión de dinero. Faltan ideas y maestros que hagan de la lectura una necesidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZP sigue buscando votos más al centro. Como siga así le vota la derecha

Anónimo dijo...

Que hable la ministra de Educación y cuenta lo que pasa con las bibliotecas de los centros, si tienen bibliotecario o no.

Publicar un comentario