miércoles, 28 de noviembre de 2007

ZP y el ahorro energético: Total por 9 millones de luces...

Félix Población

La propensión electoralista de ZP no deja de preocuparme en las últimas semanas. Es lo que haría cualquiera en su caso, como Presidente del Gobierno en expectativa de ganar unos segundos comicios generales a poco más de tres meses vista, con la colaboración inestimable de una cerril oposición. Pero así como el señor Rodríguez Zapatero nos ha venido asegurando que el poder no le cambiará, así debería desmarcarse de insistir en ese feo hábito político de quienes están a punto de reafirmarse en la gobernación del Estado y del que no deja de darnos flagrantes muestras cada vez que habla en público. La última, ayer mismo, ha sido a cuenta del ahorro energético, ante las desoladores previsiones que para España comportaría la aciaga y más que verosímil catástrofe del cambio climático.

Ha dicho ZP que su Gobierno va a poner en marcha estímulos para que las familias ahorren energía en sus hogares: Quiero reiterar un hecho inequívoco: el cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra, que exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza, con su entorno, con la tierra. Las palabras del jefe del ejecutivo, con motivo de la inauguración de las instalaciones del Parque Temático Solar del Complejo de la Moncloa, suenan muy bien en estas fechas previas a las urnas, pero también en estas fechas se contradicen con uno de los dispendios más improcedentes y vergonzosos que año tras año se repite en nuestras ciudades con una perspectiva exclusivamente comercial y consumista.

Días después del simbólico apagón de diez minutos con el que muchos ayuntamientos colaboraron de modo simbólico para contribuir al ahorro energético, estos mismos municipios y todos los demás se han adelantado a incendiar de luz y color, un mes antes de las fechas navideñas, nuestras calles y plazas.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDALE) el consumo medio de la iluminación navideña en España se sitúa en torno a los 30 millones de kilowatios/hora. De acuerdo con las equivalencias que establece el Ministerio de Medio Ambiente, este consumo eléctrico supone la emisión extra, durante estas fiestas, de más de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Total, ¡por nueve millones de lámparas encendidas para celebrar la Navidad un mes antes de que llegue la Navidad! ¿Qué credibilidad y qué autoridad moral pueden tener nuestros políticos cuando piden a los ciudadanos que adopten medidas individuales para mejorar el medio ambiente cuando ellos permiten y promueven tanto sinsentido medioambiental. Esta breve misiva, que suscribe hoy en el diario El País don Enrique Cámara (*), es la reflexión que mejor expone lo que pienso ante los propósitos que ZP anuncia y la luminosa realidad que nuestro animoso y festivo entorno navideño denuncia año tras año, cada vez más incrementada en duración temporal y kilowatios por mor del consumo que nos consume.

(*) El comunicante se refiere sólo a la ciudad de Madrid.

Breviario
SOBRE EL AIRE QUE NOS MATA EN CASTILLA Y LEON
La Consejería de Medio Ambiente ha entregado por fin a Ecologistas en Acción el Informe Anual de la Calidad del Aire en Castilla y León durante el año 2006. ¿Por qué con seis meses de retraso? Balance: 16 000 muertos /año en España. La nueva Ley estatal de calidad del aire entró en vigor la semana pasada. ¿La cumplirán? Un millón largo de castellanos y leoneses respiran aire contaminado. De ellos, ¿cuántos niños en su propia casa o en el colegio? En el entorno de las centrales térmicas leonesas de Compostilla y La Robla durante 2006 se registraron 9 superaciones del umbral legal de alerta para el dióxido de azufre. ¿Por qué la Junta no procedió a pararlas y a informar a la población afectada? Se rebasa el nivel de seguridad en Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, La Robla, Palencia, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zamora y Medina del Campo. Estas superaciones se repiten por cuarto año consecutivo en Burgos, Miranda de Ebro y Valladolid, y por sexto año consecutivo en León, Salamanca y el entorno de las centrales térmicas leonesas. La Junta y los ayuntamientos están obligados por ley a la elaboración de Planes de mejora de la calidad del aire en el plazo de 18 meses desde la constatación del incumplimiento. Lo que hacen en cambio es resistirse al máximo a hacer público el Informe y suprimir medidores que registraron alertas en años pasados, en concreto los de dióxido de azufre en Ventosilla y Cuadros, los de ozono en Valladolid y Villamuriel de Cerrato y el de plomo en Medina del Campo (fundición de plomo MEMESA).
DdA

Tema de Portada
ESPAÑA LEJOS DE KIOTO
Varapalo por la escasa lucha contra el cambio climático. La ONU denuncia que la contaminación supera con creces la media mundial. La UE alerta de que las emisiones de CO2 en 2010 aumentarán en un 42,3 por ciento respecto a 1990.
Público

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una contradicción más de este gobierno de continua y lacerante actuación paradójica. Aunque, todo sea dicho, uno se pregunta si en verdad son contradicciones.

Tu reflexión me lleva también a recordar aquella viñeta navideña del El Roto en la que un personaje, mirando la noche estrellada, exclama: ¡Qué despilfarro!

Anónimo dijo...

Gracias por la cita de El Roto. Excelente.

Anónimo dijo...

Zapatero ha dicho que España cuida de su medio ambiente y la ONU y la UE nos ponen por los suelos. Los asesores de ZP se han lucido.

Publicar un comentario