viernes, 23 de noviembre de 2007

Zapatero, Alexandre y la cultura en el corazón


Félix Población

Sus compañeros de profesión despidieron a don Fernando Fernán-Gómez en el Teatro Español entre versos, palabras y tangos. Ya sabemos que la farándula es con frecuencia muy teatrera a la luz de la vida y que en demasiadas ocasiones abusa de su oficio para subrayar el sentimiento de una ausencia. Pero creo que pocas veces se habrá podido vivir una congoja entre los cómicos tan al pie de la emoción. Bastaría observar las lágrimas irreprimibles del joven actor Juan Diego Botto al saludar a la viuda del fallecido. Hoy él mismo reafirma su condolido sentir en un elocuente y breve artículo que aparece en Público. Pero si hay alguien al que sin duda aflige un dolor muy largo y muy hondo ante la ausencia del maestro, en proporción con una alianza de amistad y vocación hacia el teatro que se ha prolongado durante toda una vida profesional (setenta años), ése es don Manuel Alexandre. Algún asesor se lo habrá comunicado al señor Presidente del Gobierno y ese detalle informativo no le habrá faltado al perspicaz fotógrafo que ha plasmado la imagen. Me gustaría creer que el gesto de ZP, tomando de la mano al anciano actor y prestando solícita atención a su contristado ánimo, obedeció a la misma espontaneidad con la que Diego Botto se deshizo en llanto. Sólo cuando quienes dirigen la política se comporten así, ante el mutis definitivo de nuestros maestros de la cultura, seremos el país al que aspiro pertenecer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, amigo, como se nota que tus años teatreros han dejado buen poso. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien pero ZP fue sólo por la fotica.

Anónimo dijo...

¿Hubiera ido ZP si el actor fallecido no fuera de izquierda?

Anónimo dijo...

Posiblemente de todos los presidentes que hemos tenido sea Zapatero el más sensible a estas cosas.

Anónimo dijo...

Un país culto posiblemente tendría unos políticos cultos. No es el caso de España. Ni el de otros países, ¿por qué será?, incluso de aquellos con más cultura.

Anónimo dijo...

joder, menuda colección de progres y horteras. ¿os gustan las gansadas primaverales de zapo que soltó ? Si no es de izquierdas, no va, le escupe en la tumba el muy hijodputa?
¿por qué el 90 % de los titiriteros serán tan asquerosamente sectarios?

Publicar un comentario