jueves, 29 de noviembre de 2007

La CNN mata a Chávez durante siete segundos

Lazarillo

A pesar de la varia aunque uniforme información que el diario El País dedica hoy a Venezuela, orientada toda en la línea crítica que acostumbra contra el presidente Hugo Chávez, se echa de menos en tan prestigioso periódico una noticia que ha sido amplia y profusamente difundida en otros medios internacionales y que afecta a una televisora que le es afín al citado y global rotativo y con la que comparte intereses empresariales: La muerte durante siete segundos, en un informativo de la cadena de televisión norteamericana CNN (versión española), del líder bolivariano.

Tan peculiar percance, difícilmente aplicable a cualquier otro mandatario en un medio tan profesionalmente cualificado como el aludido, ocurrió en la emisión nocturna del pasado martes, mientras el presentador del programa enunciaba una serie de titulares. En el fragmento que exhibe el vídeo se advierte la pantalla dividida verticalmente. A un lado aparece el señor Chávez y al otro el presidente de Colombia don Álvaro Uribe. Al pie del jefe del Estado venezolano se puede observar durante siete segundos una interrogante que dice ¿Quién lo mató?, hasta el momento en que el presentador, ostensiblemente alterado, ordena cambiar el vídeo en cuestión.

Pese a la emisión ayer de un comunicado en el que CNN lamenta el error y aclara que tal leyenda se correspondía con otra noticia -la muerte de un afamado futbolista norteamericano-, y dado que no es la única vez que desde USA se insta públicamente al magnicidio en la persona del señor Chávez, a don Hugo le ha parecido más verosímil esto que las disculpas de una televisora que le tiene enfilado. A su juicio, el incidente ocurrido con CNN, la manipulación hecha por la Televisión Española sobre la supuesta agresión a estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello este martes y la decisión de Álvaro Uribe en torno al canje humanitario no son eventos casuales ni aislados. Todos confluyen en el cultivo intencionado e interesado de un clima de tormenta que enturbie el referéndum sobre la reforma constitucional que tendrá lugar el próximo domingo en Venezuela.

Calma, alegría y nervios de acero, aconseja el señor Chávez para tan decisiva jornada mientras comenta dicharachero esas vicisitudes en el programa de televisión La Hojilla. Para don Hugo es precisa una absoluta tranquilidad espiritual por mucho que hasta entoces se prodiguen los entuertos. Habrá que leer muy atentamente los periódicos el próximo lunes.

RedDiario
Entrevista
BOLÍVAR ERA UN BURGUÉS
Interesante la entrevista que el enviado especial a Venezuela de Público, Gorka Castillo, hace hoy a representantes del Movimiento Carapaica en la que se afirma que Bolívar era un burgués y no es su referente. Para Carapaica la democracia es la participación directa del pueblo en las grandes decisiones del Estado, no que un grupo selecto represente los intereses colectivos. Defiende la democracia participativa, no la representativa: El socialismo venezolano no copia el modelo cubano ni la socialdemocracia europea.
Público

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Posibles lecturas de una victoria chavista: Si es rotunda, el pueblo está hipnotziado por la demagogia, si es por la mínima, ha sido pucherazo. Ya se verá. Porque Chávez no va a perder, está claro.

Anónimo dijo...

Eso es caudillismo.

Publicar un comentario