miércoles, 10 de octubre de 2007

La deslegitimación social de ETA y el lehendakari Ibarreche

Lazarillo

Las primeras informaciones que nos llegaron ayer a mediodía a través de las ediciones electrónicas de algunos periódicos daban por muerto al escolta que sólo resultó herido. Pocas veces nos resultó tan confortadora la fe de errores con la que algunos medios rectificaron esa noticia inicial que nos remontaba muy atrás en el tiempo.

Desde mayo de 2003, ETA no se había propuesto el asesinato directo y explícito en sus acciones. Que lo haya hecho ahora, más de cuatro años después, indica que se dan unas condiciones políticas contrarias a sus planes y ante las que la banda se siente impulsada a proseguir matando. Que el señor Ginés haya sobrevivido nos libra posiblemente de asistir a una politización nauseabunda del atentado por parte del Partido Popular, tal como hizo en su día con el del aeropuerto de Barajas, máxime si como don Mariano se encargó de difundir con suma celeridad el escolta es militante del PP. ¿A qué venía esa pronta puntualización?

Pero no es del aprovechamiento electoralista que de su oposición a la política antiterrorista ha venido haciendo el Partido Popular en esta legislatura de lo que quería hablar, sino de la acción policial y la deslegitimación social y política de ETA y su entorno como prioridades inmediatas en la lucha contra la banda armada. La frase pertenece al último artículo publicado del todavía presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, cuando anunció hace un par de meses su esperemos que provisional retirada de la política.

Considero que la reciente detención de los dirigentes de Batasuna por parte del juez don Baltasar Garzón, cuando todos los indicios apuntaban a una renovación en la cúpula de ese partido para seguir prestando cobertura política ETA, se inscribe en la perspectiva de deslegitimación social del entorno etarra a la que tan atinadamente se refirió el señor Imaz.

Estimo, sin embargo, que las críticas expuestas días atrás por el lehendakari Ibarreche en contra de esas detenciones, en lugar de deslegitimar a ese entorno lo favorecen, por lo que las declaraciones de don Juan José ayer en Chile, en pro de la persecución del delito y la aplicación de la justicia, me merecen el mismo respeto que sus planes y consultas improcedentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El lehendakari Ibarreche lo es porque existe una Constitución; si hace algo contra ella se deslegitima a sí mismo y justifica que sea depuesto de su cargo. Eso de que la "sociadad" le deslegitima me suena a que no pasaría nada si convocara el referendum y continuara en el cargo. Puedo equivocarme, claro, pero si tal cosa sucediera el señor Zapatero probablemente haría suya la teoría de la "deslegitimación social", puesto que le viene muy bien para no hacer nada. Debiera hacerlo, no obstante, asi que si no lo hace él mismo se deslegitima también. Conviene decirlo ahora que aún no lo ha dicho el PP

Anónimo dijo...

Si ETA vulve a matar, Imaz será el que venza en su partido frente a Ibarreche y Arzalluz.

Anónimo dijo...

¿Mientras solo cause heridos y daños en los bienes públicos o privados, no?

Publicar un comentario