martes, 9 de octubre de 2007

De El País independiente a El País global de Cebrián y su globo

Félix Población

En el año 76 leer bajo la cabecera de un periódico Diario independiente de la mañana comportaba una salutación de libertad muy estimulante. A partir de El País no fueron pocos los rotativos que hicieron lo propio al aplicar ese calificativo tan alentador como teórico. Quiérase o no reconocer, el periódico de PRISA marcó una pauta dentro de la prensa escrita, coincidente con el periodo de asentamiento y despegue del diario. Considero que un momento decisivo en el alza de su trayectoria fue la inmediata y valiente edición que El País publicó a las pocas horas del 23-F con su resuelto y firme apoyo a la Constitución vigente.

Treinta y un años después de su salida a los quioscos de la grávida transición, don Juan Luis Cebrían, primer director del periódico y actual consejero delegado de PRISA, acaba de adelantarnos que El País cambiará de diseño y alterará asimismo su denominación subtitular de cabecera en las próximas fechas. De diario independiente pasara a ser el diario global en español, en atención a un mundo globalizado y a los multimedia que el renovado rotativo atenderá con suma dedicación. Se anula así una calificación muy reducida de concepto, pese a su añejo sello de prestigio, para adaptarse a otra mucho más ambiciosa y en consonancia con los avances de las nuevas tecnologías de la información.

Pero esa novedad fue lo más anecdótico del discurso del señor Cebrián ayer en el desayuno del Ritz. Lo sonado e inédito por su contundencia fue el varapalo de don Juan Luis al vigente Gobierno, por haber concedido una televisión en abierto (La Sexta) a unos ex socios del ex secretario de Estado de Comunicación, que le están ganado la guerra del fútbol a Canal Plus, y mantener una política de comunicación basada en el oportunismo y la falta de estrategia, siempre a la defensiva y según intereses y manías particulares.

El señor Cebrián se queja ahora de los brujos visitadores de Moncloa, en referencia a los ejecutivos de La Sexta TV y Mediapro, pero no parece reparar en que fue antes el Grupo PRISA el visitador ejerciente de tal privilegio. Nostálgico sin duda de ese ayer, se ha permitido recordarle a ZP que como único grupo de capital español, el Gobierno está todavía a tiempo de promover la expansión internacional de PRISA, actualmente falta de tal apoyo por el enredo en cuestiones menores sobre el editorial de cada día.

Ante el rapapolvo de don Juan Luis, fuentes próximas al Gobierno han reaccionado haciendo notar un apunte de confrantación entre las manos que aspiran a la batuta: No sabemos quién dirige ahora la orquesta del Grupo Prisa. Según señala hoy El Confidencial, esa declaración podría indicar que existe un vacío de poder al frente del Grupo tras el fallecimiento de don Jesús de Polanco, con una pugna entre sus herederos y el señor Cebrián por hacerse con el mando al frente de PRISA. Lo que resulta evidente es el globo de Cebrián, tal como observa hoy Marcello, y los riesgos de explosión que un globo siempre conlleva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno, este Cebrián de qué va, por un lado da leña al gobierno y por otra le pide apoyo, como si le dijera mira que si eres malo seguimos dando leña, es tan descarado que no me parece raro que haya algún conflicto en el emporio Polanco.

Anónimo dijo...

Las declaraciones solo demuestran lo que creo haber escrito alguna vez: Que el Grupo PRISA solo funciona bien en régimen de monopolio. Esto es mucho más lamentable de lo que puede parecer porque empeñarse en tocar las campanas del progresisimo y estar en la procesión del capitalismo es sencillamente imposible, a no ser que se funcione en regimen de monopolio.

Publicar un comentario