martes, 11 de septiembre de 2007

El Público y la segunda transición

Felix Población

Las últimas noticias con respecto a la aparición del nuevo diario El Público dan por hecho que el periódico esté en los quioscos este mes, si bien algunas fuentes aseguran que por problemas en el cierre durante la elaboración de los números cero la aparición de nuevo medio no se verificará la próxima semana, según lo previsto, sino a finales de septiembre. Sus gestores, de momento, no aciertan con el subtítulo que definirá una cabecera sobre la que asimismo no se sabe con certeza si llevará o no artículo o si al sustantivo lo calificará el adjetivo actual, tal como se rumoreó no sé si con fundamento.

El Confidencial Digital apunta hoy que una de las alternativas era llamarlo diario independiente de izquierda, si bien se consideró con muy buen criterio improcedente. En todo caso resulta un tanto extraño que un periódico de nueva aparición, con pretensiones de difusión nacional y decidida ambición de competir con el diario El País para sobrepasarle por la izquierda, carezca hasta el momento de una mínima campaña publicitaria. Es algo insólito hasta la fecha, a menos que los promotores la pongan en marcha de modo intensivo y extensivo durante los días inmediatamente previos a la salida del periódico.

Mientras, coincidiendo probablemente con la inminente puesta en la calle de este diario, El País apura una remodelación en su diseño tipográfico que a juzgar por las últimas informaciones denota el grado de nerviosismo con el que se asiste desde ese medio al nacimiento de su competidor. Don Juan Luis Cebrián, primer director del periódico y consejero delegado de PRISA, ha desestimado los cambios presentados por don Javier Moreno, actual director, -por considerarlo en extremo radicales- y ha preferido que esas variaciones formales sean menos drásticas.

Hay quienes piensan, desde una perspectiva global en el análisis de la comunicación en España a lo largo de la vigente etapa democrática, que así como el diario de los Polanco salió en un momento decisivo (1976) a fin de sustentar y promover el primer proceso transicional, la salida de El Público, bajo la dirección de Nacho Escolar, podría encajarse desde la izquierda en el previsible acontecer de una segunda transición. En este caso las perspectivas políticas del nuevo rotativo apuntarían hacia un Estado federal o confederal. Y por supuesto republicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No son comparables ambos momentos. El País nació cuando era posible hacer un buen periódico de acuerdo con la evolución de los acontecimientos, apostando por una línea en consonancia con la que apuntaba la sociedad española máqs harta de dictadura. El Público nace cuando sólo los lectores más exigentes y más a la izquierda que siguen leyendo El País están hartos hartos de leer ese periódico por que no hay nada mejor más a la izquierda. En el primer caso el negocio estaba casi asegurado si se cumplía profesionalmente con las necesidades de la sociedad de esea etapa histórica. Ahora El Público va a necesitar algo más que profesionalidad y el negocio no será en todo caso el mismo, es algo con lo que deben contar sus empresarios.

Publicar un comentario