miércoles, 1 de agosto de 2007

Sobre el 11-S: Jefe Atta, libro prohibido en USA

Félix Población

¿Quién hizo la primera fotografía del impacto del primer avión contra las Torres Gemelas en la fatídica fecha del 11-S? ¿No es extraño que al día de hoy se siga desconociendo la autoría de una instantánea con membrete de gran exclusiva mundial? ¿Y las cajas negras de los aviones? ¿Por qué no se sabe todavía el contenido de su información? Sí se sabe que los horarios de los aviones estrellados que estaban en el aire no encajan, que se acordonó el Pentágono y nadie pudo acercarse al lugar del siniestro y que el fuego allí estuvo ardiendo durante tres días. Esas preguntas, la lagunas informativas que pesan sobre aquella trágica jornada y las refutaciones expuestas en torno a la versión oficial de los hechos -como que el vuelo UA 93 fue derribado por cazas estadounidenses-, conforman lo más interesante del libro Jefe Atta de la avezada periodista doña Pilar Urbano, prohibido en USA.

Así consta en la portada de la segunda edición que acaba de sacar Planeta y cuya contratación para su distribución y venta en Estados Unidos iba a correr a cargo de la filial española de Random House. Para doña Pilar, que ofrece en su obra una pormenorizada crónica del desorganizado sistema de defensa norteamericano antes de los atentados y afirma que contra el Pentágono no se estrelló ningún avión, la decisión de la editorial de no publicar el libro en USA se corresponde con una actuación más encuadrada en la política generalizada de desinformación acerca de aquella trágica fecha.

La perspicaz y experimentada periodista española cuenta hoy en El Confidencial que Jefe Atta es un libro escrito sin ánimo de injuria ni venganza, cuyo afán esencial es la búsqueda de la verdad, pero que sobre el grave asunto que trata pesa, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, un notable apagón informativo que afecta incluso a la memoria que sobre esa trágica historia de nuestro ayer más próxima duerme en las hemerotecas.

Dice doña Pilar que el control informativa establecido por la señora Rice tras los atentados, de modo que mediante un pacto con los editores de los medios se eludieran determinadas informaciones, superó el relativo a la actualidad inmediata para prolongarse a los anaqueles de las hemerotecas. En lugar de algunas noticias concretas publicadas por los periódicos esos días, los lectores encontrarán a posteriori no pocos anuncios publicitarios, de modo que testimonios valiosos aportados entonces han quedado definitivamente silenciados.

Tanta manipulación en tiempo de presente, prolongada además con carácter retrospectivo, hace pensar, como el libro de tan prestigiosa profesional del periodismo, que el 11-S, esa fecha elegida por los analistas para establecer el cambio del siglo XX al XXI, pudo conmover a la opinión pública con su dantesca visión directa de la masacre, pero detrás de esas imágenes crecen excesivas lagunas oscuras de silencio y tergiversación sobre cuya investigación se pretende establecer un cerco desinformativo que haga inacesible la verdad.

RedDiario
Noticia
USA Y UE DE ACUERDO: COMPARTIRÁN DATOS DE PASAJEROS
Estados Unidos y UE acuerdan compartir datos de pasajeros de aerolíneas. La Unión Europea acordó cooperar con Estados Unidos en un programa de seguridad en las aerolíneas, que ha sido ampliamente criticado por grupos defensores de la privacidad. En virtud del acuerdo se le exigirá a las aerolíneas que vuelen desde Europa hacia Estados Unidos que entreguen información personal detallada de los pasajeros. Dependiendo de las circunstancias, la información podría incluir: origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, datos sobre la salud del individuo, sobre acompañantes de viaje, orientación sexual y sobre si el pasajero es miembro de un sindicato. No se les pedirá a las aerolíneas que recaben estos datos sobre los pasajeros, sino que toda información existente en su sistema de reservas será compartida. El Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff elogió el pacto, al que calificó como una herramienta de vigilancia esencial. Chertoff dijo que un sistema como éste hubiera contribuido a revelar la identidad de muchos de los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre. Sin embargo Jim Dempsey, del Centro para la Democracia y la Tecnología, afirmó que “esto es parte de una tendencia mayor del gobierno de construir bases de datos de las actividades normales y lícitas de personas comunes, que cumplen la ley”. Democracy Now.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que pretenden Urbano y Planeta es vender más libros y esa propaganda de censura en USA les viene de perlas. De todos modos, el 11-S da muchas pistas para creer que su autoría es confusa, pero si lo es, ¿qué pensar de nuestro 11-M y de los atentados en Londres? ¿Es Al Qaeda una célula al servicio de intereses imperialistas?

Small Blue Thing dijo...

Amén a Reigs. Por supuesto que el torpedeo (comunicado en directo por la BBC, lo recuerdo como si fuera hoy) del avión de Pittsburg se ha silenciado, pero todo lo demás encubre la verdad más terrible de todas: que al Estado le importaban sus ciudadanos una puñeta y no invirtió nada en seguridad. Porque, como ya saben, entrar en guerra les da dinero.

Anónimo dijo...

¿Hay alguien que haya evaluado la ganancia de occidente con la guerra de Irak? Se podría establcer el rendimiento que les ha dado cada ser humano eliminado porlas armas, inclios esos tres mil y pico soldados USA.

Anónimo dijo...

La cosa para sesudods y futuros historiadores, como tantas otras.

Publicar un comentario