viernes, 31 de agosto de 2007

El partido de Savater hará daño al PP

Lazarillo

Pese a la admiración que como intelectual y escritor le tengo a don Fernando Savater, considero que su propósito de fundar un nuevo partido político desde la organización Basta ya no reportará al mismo las expectativas de fructificación que lo hagan necesario en el porvenir. Lo que más lamento es que por culpa de ese afán, por muy responsables y bienintencionadas que sean las razones que impulsan al filósofo vasco a esa empresa, quizá se resientan por un tiempo la lucidez y fecundidad de su obra, cuyo seguimiento hago con la regularidad de un fiel lector. Cuando se hace política desde un partido, aparte de tiempo material y mental para la reflexión profunda, se suele perder perspectiva crítica para analizar la política con el distanciamiento equilibrado de la razón.

En relación a la Plataforma Pro que dará paso al nuevo partido, y cuya presentación tendrá lugar este próximo mes de septiembre, el señor Savater hizo referencia a doña Rosa Díez, la eurodiputada del Partido Socialista que acaba de abandonar el PSOE para integrarse en la iniciativa en curso. Dice don Fernando que la señora Díez actuará como banderín de enganche para la formación que lidera, en alusión acaso a la posibilidad de que sean muchos o muy señalados los hasta ahora compañeros de su partido que se apunten al nuevo partido en marcha.

Como se sabe, la señora Díez ha manifestado su desacuerdo con el modelo de Estado del actual gobierno y la política antiterrorista llevada a cabo por el señor Rodríguez Zapatero para pedir su baja en el PSOE. Los medios afines al PP han aireado hasta la saciedad las críticas de doña Rosa sin reparar en las contradicciones en que incurre con respecto a su postura en 1999, durante la anterior tregua de ETA, cuando sí apoyaba la política gubernamental del PP para hacer posibles las negociaciones con la banda. Las hemerotecas desmienten así los inquebrantables valores a los que apela la señora Díez para seguir siendo socialista fuera del PSOE.

Me temo que el señor Savater se equivoca con la presunción de enganche que su partido impulsará a través de doña Rosa entre sus ex compañeros. No diría yo lo mismo con relación al PP, muy mermado en el País Vasco y Cataluña, y que además, como partido en la oposición, atraviesa por un periodo que don Manuel Fraga acaba de atisbar como sucesorio. En esa predisposición de ingresar en la Plataforma Pro hay ya un nombre en Euskadi, don Fernando Maura, descontento con la deriva del aznarato hacia la derecha. El hecho de tratarse de quien fuera secretario general de los populares en el País Vasco, puede presagiar que las sorpresas de incorporación a las que aludió el principal promotor de la Plataforma Pro, el señor Martínez Gorriarán, pueden proceder más del PP que del PSOE.

Sobre todo porque es más fácil abandonar un partido en crisis y con expectativas de derrota que un partido en el poder con expectativas de nueva victoria en las urnas.

RedDiario
EL NUEVO PARTIDO PERJUDICARÁ MÁS AL PP
Según el PSOE, aunque aún es pronto para conocer el comportamiento de su electorado ante la nueva formación, el nacimiento de ésta no les preocupa. Se basan en las encuestas de su precedente más próximo, Ciutadans de Cataluña, que compitió en las elecciones catalanas, en noviembre de 2006, con un ideario similar y obtuvo tres escaños. José Zaragoza, dirigente del PSC, afirma que un estudio de diciembre de 2006 señala que un 80% de los votantes de Ciutadans lo haría por el PP en las elecciones generales.
El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que en las áreas nacionalistas el partido de Savater consiga algo, pero las elecciones son generales y su cosecha de votos en el resto de España no será significativa. La intención de partidos de este carácter es mermar sólo a los dos grandes partidos dentro del Estado y eso creo que no tendrá repercusuón ni en el PP ni en el PSOE.

Anónimo dijo...

No estaría yo tan seguro de lo que dice Mat. En España hay mucho hartazgo del nacionalismo y del peso que tiene en los gobiernos centrales. También estamos hartos del amiguismo que generan los partidos mayoritarios en cada gabinete. Un nuevo aire a la política podría ser un magnífico aliciente para el partido de savater.

Publicar un comentario