sábado, 14 de julio de 2007

Saramago defiende a Chávez, pero no es Vargas Llosa

Melibea

No leí esta noticia en ninguno de los grandes periódicos nacionales, pese a tratarse de opinión tan respetable como la de don José Saramago, Premio Nobel de Literatura, equiparable al menos a las que pueda formular don Mario Vargas en el diario El País en sentido contrario, con la diferencia de que en este caso están muy bien remuneradas por ser él quien es y gozar sus artículos de la exclusividad para medio tan potentado. Tampoco leí nada hoy en el mismo acerca de la huelga que vive Perú contra el Gobierno de Alan García, afín a Vargas, donde según algunas agencias latinoamericanas como Altercom se
registró una dura represión policial que costó la vida a 18 personas. (El periódico en cuestión ventiló con muy pocas líneas la primera jornada de huelga del pasado día 11, que se saldó con dos víctimas mortales). Sí se extiende la edición impresa del diario El País de hoy, en cambio, con nada menos que dos páginas de información, dos, abundando en la crisis económica que según los corresponsales del periódico vive Cuba (Cuba toca fondo).

Pero vayamos a lo que dijo el señor Saramago en la hermosa ciudad colombiana de Cartagena de Indias: No me parece que (Chávez) sea populista. Eso es peyorativo para alguien que se preocupa directamente y sin ningún disfraz por la mejora de clases que durante generaciones y generaciones no han salido de la miseria. En opinión de el escritor portugués, Chávez está usando de una manera que me parece correcta la riqueza proveniente del petróleo, del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, pero como todo el mundo no tiene la misma visión, muchos lo acusan de demagogia. Don José consideró que el presidente Chávez es criticado muchas veces por aquello que llaman su populismo. Aceptando eso como una posibilidad, el asunto que hay que preguntar es qué es ser no populista, que nos digan cómo llamar la alternativa. Recordó igualmente que si Chávez está en el poder es porque tiene el apoyo del pueblo pues se presentó siete veces a las urnas y las ganó todas, en una referencia a las elecciones y consultas populares en las que se ha impuesto el mandatario en los últimos años. No se puede decir que haya tomado por asalto el poder porque mayorías aplastantes lo pusieron donde está y lo confirmaron en el lugar que ocupa, anotó.

El Nobel de Literatura de 1998 participa en el Primer Encuentro Internacional de Becas Líder que se viene celebrando en Cartagena a lo largo de esta semana, organizado por la Fundación Carolina, una institución española dedicada a promover las relaciones culturales y de cooperación educativa y científica entre España y el resto de Iberoamérica. De tal convocatoria sí hemos tenido noticia a través de algunos medios de comunicación españoles, pero sólo de opiniones con un grado de compromiso menor y también menos noticioso que la suscrita por el admirado escritor portugués.

RedDiario
Noticia
CASI EL 60 POR CIENTO DE PERUANOS DESAPRUEBA A GARCÍA
Según sondeo elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Alan García bajó a 35%, mientras que el 59 % la desaprueba, según la encuesta a nivel nacional.Por otro lado un 43% y 33% de los entrevistados expresaron que tienen poca y ninguna confianza, respectivamente, en la administración del Partido Aprista Peruano que encabeza García Pérez.
Diario SurNoticias

Artículo
CORREA Y CHÁVEZ
Correa, de 44 años, puede tener la mira puesta en el "socialismo del siglo XXI" de Chávez e incluso ha pedido prestado el término para cobijar sus planes de redistribución de recursos para los más pobres, pero no puede cortar terminantemente con los empresarios y los grupos opositores."Correa no puede permitirse ser como Chávez," dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en Nueva York. "Correa también necesita acumular ayuda, porque no puede permitirse calcular mal en un inestable Ecuador."No obstante, los discursos ardientes contra Washington y la elite política tradicional le han granjeado un fuerte apoyo poblacional al economista graduado en Estados Unidos. A ello se ha sumado su amistad con Chávez, quien es igualmente una figura popular en Ecuador.
Alonso Soto, Reuters/América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario