jueves, 12 de julio de 2007

El sueldo de los alcaldes se compra con el silencio de los concejales

Félix Población

La frase que me sirve de titular no es mía, sino inferida de los datos facilitados ayer por el diario El País sobre el abusivo y creciente incremento en los sueldos de algunos alcaldes de la Comunidad de Madrid, cuando casi acaban de tomar posesión de sus cargos. Resulta que si es posible ese hábito tan poco edificante se debe a la existencia de un vacío legal, según la Federación Española de Municipios y Provincias, vacío que obviamente repercute en los azacaneados contribuyentes, sin que sobre éstos haya vacío legal que valga a la hora de soportar las también crecientes cargas impositivas con las que se surten las pagas de nuestros boyantes regidores.

Al parecer, y tal como se informaba ayer en el periódico citado, los salarios de la primera autoridad municipal deben ser aprobados por el Pleno, como es de rigor en toda gestión democrática. Sin embargo, es práctica común que muchos alcaldes compren el silencio del resto de concejales, así como de la oposición, haciendo compatible la subida de su sueldo con la de todos, de modo que tal procedimiento sea norma en los sucesivos cambios de poder que puedan darse en el municipio.

Gracias a semejante estrategia es posible leer noticias como las que se dieron días atrás en dos ayuntamientos de la Comunidad madrileña, sumamente significados por la desmesura en los haberes de sus respectivos regidores. El de Villalbilla, una localidad con no más de 7.500 habitantes, pasará a ganar 72.000 euros anuales, 23.000 más que el anterior regidor, gracias a una propuesta del Partido Popular apoyada por el Partido Socialista. En total, la subida salarial del equipo de gobierno formado por ambos partidos se cifra en un 67 por ciento más respecto a la legislatura anterior, lo que representa un aumento de 94.000 euros anuales.

En Villanueva del Pardillo (15.000 habitantes), el alcalde del Partido Popular sólo se ha subido el sueldo un 20 por ciento, hasta los 83.380 euros brutos al año, un poco más que el de Navalcarnero (17.000 habitantes), también del PP, que no ha pasado de un 17 por ciento. Según los datos facilitados por El País, la horquilla salarial de los 21 ayuntamientos examinados va de los 40.000 euros de don Julio Setién (IU), alcalde de San Fernando de Henares, a los 102.000 de don Bonifacio Santiago (PP), alcalde de Las Rozas, que supera los haberes del mismísimo Presidente del Gobierno (89.3000 euros).

Para evitar estas desproporcionadas y caprichosas licencias, de las que solemos tener conocimiento cada vez que se renuevan las corporaciones municipales, sería precisa una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de modo que el sueldo del primer edil fuese regulado por el número de habitantes o el presupuesto administrado por cada ayuntamiento, según ha dicho don José Masa (IU), alcalde de Rivas-Vaciamadrid (60.000 euros, 65.000 residentes).

Lo más significativo de la información a la que aludo es la declaración de la alcaldesa independiente de Colmenarejo, doña Isabel Peces-Barba, que aparte de considerar imprescindible la reforma de la ley citada, recuerda que existe una regla no escrita según la cual el sueldo del alcalde debe ser un euro mayor al del funcionario de mayor rango. Abochorna comparar las cifras reseñadas aquí con el cuentagotas porcentual con el que cada año se incrementa la parva nómina de nuestros funcionarios.

Así, aunque haya muchos alcaldes que se merezcan el respeto de sus convecinos por su buena administración y sobrio proceder con los recursos públicos, lo que suena entre la ciudadanía es la excepcionalidad de los que ocupan las listas de lo contrario, ya sea por la mala administración, por la pingüe soldada o por ambas cosas. Ésta es una lesión de no poco calado que puede afectar mucho más y ya afecta bastante al grado de confianza que la ciudadanía tiene en quienes, por ser los más cercanos a sus intereses, deberían contar con el máximo crédito.

RedDiario
Informe
LOS MEJOR PAGADOS DE ESPAÑA
Una vez públicado el artículo, nos llega a DdA como comentario, desde la Plataforma Ciudadana de Peñíscola, una referencia de los alcaldes y alcaldesas mejor pagados de España. Muy agradecidos por su valor documental.
Diari NO TAN A PROP

Noticia
IZQUIERDA UNIDA PIDE LIMITES A LOS SUELDOS
Izquierda Unida (IU) pidió hoy un acuerdo entre todos los partidos políticos para que se establezcan unos límites para los sueldos de alcaldes y concejales de acuerdo con los criterios que fije la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
DIARIOADN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es casi obvia: ¿Por esa gran subida en los sueldos se dan en pueblos con un nivel de construcción masivo en torno a la gran ciduad? Si se compra el silencio de todos ¿no será porque a todos conviene callar el negocio de ser alcalde o concejal en esos sitios?

Anónimo dijo...

Ninguno de los grandes partidos aceptará lo que propone Izquierda Unida, quizá porque IU no tiene tanta participación en el pastel. Si los tres partidos tuvieran el pastel tan repartido como PSOE y PP, tampoco habría esa propuesta de IU, me temo, y siento mucho decirlo.

Anónimo dijo...

Lo que es legal no tiene por qué ser lícito. Se ve tan bien en los casos que glosa el articulista que no puede caber duda de que la anterior afrmación es cierta. Bién; ahora aplíquese esta verdad a todo y ya verán como muchos de los argumentos que da el Gobierno para justificar sus decisiones se quedan sin contenido, incluida esa manía que tiene el PSOE de aliarse con todo el mundo con tal de quitar alcaldías al PP. Muy legal, pero muy ilícito.

Publicar un comentario