sábado, 2 de junio de 2007

RCTV de Caracas o cuando se ve la paja en el ojo ajeno

Melibea

El cronista Clodovaldo, adscrito al diario El País, no deja de ofrecer desde Caracas titulares del estilo del que hoy aparece en la edición de ese periódico: La protesta por el cierre del canal opositor (RCTV) se extiende en Venezuela. Y como un sector de los estudiantes parece apoyarla, el cronista Clodovaldo generaliza y pergeña un esbozo panorámico similar al del Mayo del 68 francés, al que algunos de los manifestantes apelan como identificación propagandística. También apunta en el titular el cronista Clodovaldo a la detención de 180 personas, para subrayar el carácter represivo del régimen chavista, aunque luego en el texto afirma que casi todos los detenidos han sido liberados. Profesional e ingenuamente seguimos esperando a que alguien del Gobierno venezolano pueda exponer su postura en el prestigioso diario independiente de la mañana, aunque sólo fuera por respeto a la pluralidad informativa. Es lo mismo que profesional e ingenuamente seguimos aguardando de las sesudas páginas de opinión del citado periódico, donde hasta ahora sólo se prodigan las críticas contra la decisión gubernamental de Caracas, en ocasiones a ración diaria, tal como hemos podido apreciar los pasados 31 de mayo y 1 de junio con sendos artículos de dos ex revolucionarios reconvertidos al neoliberalismo, don Sergio Ramírez, escritor y miembro de la Junta de Gobierno sandinista que derrocó a Somoza, y don Joaquín Villalobos, ex líder del FMLN salvadoreño, residente en Oxford desde la década de los noventa. Ambos se atienen en su reciclado pedigrí a los postulados clave en que se basa el ideario del medio que generosamente les paga, tal como escribe don Pascual Serrano: criticar a la izquierda en nombre de la izquierda mientras el resto de la prensa critica a la izquierda en nombre de la derecha. Para contrastar la persistente obsesión de estos analistas bien acomodados en el sistema y exclusiva e interesadamente empeñados en la observación de la paja en el ojo ajeno, es de suma utilidad el recorrido crítico que sobre la libertad de expresión en otros países de América Latina hace desde Montevideo la cronista Diana Cariboni, de la Agencia IPS, con informaciones procedentes de Colombia, Chile, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Uruguay. Entresaco estos párrafos a modo de adelanto para que aprecien lo que da de sí el informe y lo consideren con la atención que merece:

En la vecina Colombia, el periodista Juan Gossaín, de RCN Radio, le preguntó al presidente Álvaro Uribe: "La expresión que usted hizo sobre su respeto a la libertad de prensa me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas". "A nadie. Mejor dicho, que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte", contestó. Uribe no puede cerrar canales de TV opositores, porque no existen. Sin embargo, puso fin en octubre de 2004 al estatal Instituto de Radio y Televisión (Inravisión), que manejaba tres señales abiertas con franjas educativas y culturales, un programa diario de entrevistas sobre el movimiento social y documentales con contenidos a menudo incómodos para el gobierno. Este mandatario hizo el anuncio un lunes, y el jueves siguiente "entró la policía y desalojó a los trabajadores esa misma noche", dijo a IPS el sociólogo Milciades Vizcaíno, quien trabajó casi 27 años en el área de televisión educativa, que fue eliminada. Bogotá adujo que Inravisión era ineficiente. "Pero el trasfondo fue la fuerza que tenía el sindicato", sostuvo Vizcaíno, autor del libro "Universidad y medios de comunicación. Del estado de bienestar al mercado", publicado en abril, donde analiza el proceso inverso al que ahora se introdujo en Venezuela al destinar la onda de RCTV a una emisora pública.

RedDiario
Noticia
ASESINADOS DOS DIRIGENTES CHAVISTAS
El pasado jueves, después de participar en un juego de beisbol en el Parque Naciones Unidas y de regreso a su domicilio, fueron ametrallados Dayana Carolina Azueje, profesora de la UNEFA y su compañero Gabriel Tovar, ambos dirigentes de la Coordinadora Simón Bolívar, quienes resultaron muertos.Los hechos ocurrieron en Avenida San Martin a la altura de Plaza Capuchinos cercano a las 10:30 PM., el vehículo en que se trasladaban fue interceptado en el lugar y fueron ametrallados directamente. Ella iba acompañada de su hija y un sobrino quienes resultaron ilesos.
La República

Noticia
FALSAS IMPUTACIONES DEL DIARIO EL PAIS
El diario El País se ve obligado a rectificar tras imputar falsamente a los "círculos bolivarianos" el asesinato de una estudiante. El vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez denuncia la manipulación del citado periódico en la información sobre Venezuela. Contrasta la difusión de esa noticia fraudulenta con el silenciamiento en el mismo medio de la que ofrece hoy el diario electrónico La República, expuesta en nuestro RedDiario.
Rebelión

Artículo
EL ESCÁNDALO DE LA TELEVISIÓN GOLPISTA
Qué debe hacer un gobierno constitucional con una poderosa empresa de televisión que apoya un golpe de Estado contra el presidente elegido en las urnas?¿Qué puede hacer con una televisión golpista un gobierno que,como el de España,decide sobre la concesión de licencias para las empresas audiovisuales?¿Por qué se esgrime la libertad de expresión para cuestionar la no renovación de la licencia con la que se insultaba continuamente al presidente al que se intentó tumbar con un ’golpe de televisión’?¿Por qué se dispara información venenosa contra el gobierno de Venezuela por aplicar la ley y no se denuncia que los sucesivos gobiernos de España han violado la ley al no aplicar durante ¡25 años! el derecho de acceso para los grupos políticos y sociales significativos que nuestra Constitución establece?¿Por qué es antidemocrático no renovarle la licencia a una empresa de televisión que programa un golpe de Estado y se considera democrático violar la ley para darle a Polanco un canal de televisión de pago y volver a forzarla para convertir Canal+ en Cuatro,pasando por amiguismo del negocio codificado a la información en abierto?¿Por qué Chávez es un dictador y son democráticos todos los gobiernos y todos los grandes medios de comunicación que se emocionaron y se pusieron en evidencia precipitándose a aplaudir la frustrada intentona golpista?
Manuel Martín Medem, La República

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de sorpenderme, mi señora Melibea, esa facilidad que tiene la izquierda para embrollar los asuntos más simples cuando no favorecen a sus intereses. En el caso del Presidente Chávez preguntarle si él va a quitar o no una licencia a un medio de comunicación porque se muestra contrario a sus intereses ya es, de por sí, un reconocimiento tácito del talante democrático tanto del que pregunta como del que responde. En este asunto todo el mundo olvida, al parecer, el papel que el poder judicial tiene cuando se sobrepasan los límites de la libertad de expresión, pero lo curioso es que se olvida cuando interesa y como la izquierda defiende al Presidente Chávez ha de defender también todos sus actos, por muy equivocados y antidemocráticos que sean. Oponerse al neocolonialismo del Imperio Norteamericano no significa necesariamente poseer una ideología izquierdista, pero es tal la inquina que genera tal neocolonialismo que cualquiera que se oponga a él es bienvenido por la izquierda. Nadie se percata que ese neocolonialismo es injusto para todo ser humano que reconozca la igualdad de derechos y que predique una redistribución más justa y equitativa de la renta. Para defender eso, solo hace falta ser justo y la Justicia no desvía su imparcial balanza ni a la izquierda ni a la derecha.

Anónimo dijo...

El espectro radioeléctrico es una propiedad pública y, como otras propiedades de este tipo, debe ser regulado para equilibrar las necesidades de las empresas operadoras en relación con las necesidades del público. Aquí nada ni nadie ha suprimido RCTV porque este canal podrá seguir transmitiendo su señal vía cable y satélite.Entérense lo que sólo leen los que les interesa.

Anónimo dijo...

Que gran manera de eliminar la competencia de Allo Presidente.
Este Chavez es un monstruo del negocio televisivo.
Como me quitan audiencia los elimino

Anónimo dijo...

Para monstruos los que han ametrallado a esas dos mujeres, noticia de la que no hemos sabido nada por cierto en los medios "libres e independientes".

Anónimo dijo...

La información sobre Venezuela no merece la menor garantía por parte de quienes atacan a Chávez, pero esto puede generar como contrapropuesta que la información que no se genera en contra de Chávez acabe por decantarse por éste de una manera exclusivamente antagónica a la otra información. Ya lo podemos apreciar.

Anónimo dijo...

Ya sé que el espectro radioeléctrico es una propiedad pública, pero eso nada tiene que ver con mi comentario. Aún no he puesto en cuestión la legalidad de la medida, sino si es un procedimiento democrático o no el seguido por el Presidente Chávez. Es legal lo que se hace, si está de acuerdo con la Ley; pero eso deben decirlo los jueces, no el Presidente del ejecutivo. Esa es la cuestión a la que me refiero. Máxime si, como esgrimen algunos a modo de justificación, el empresario corporativo cerrado ha cometido un posible delito de sedición o de traición, que también han de establecerlo los jueces y no el Presidente del ejecutivo. Su famoso discurso en el que aseguró que cerraría la emisora, cayeran truenos o no y lloviera o no lloviera es harto significativo al respecto. Algunos tenemos la manía de intentar ser objetivos cuando enjuiciamos hechos, ya los haga Chávez o el Papa de Roma.

Anónimo dijo...

Pues esa misma objetividad aplíquela al gobierno democrático de España, al de ahora y al de antes, a cuenta de los Polancos y los Jiménez Losantos, Aznar, Zapatero o Esperancita Aguirre, y verá.

Anónimo dijo...

En la medida de mis posibilidades ya procuro hacerlo, pero siempre me tropiezo con la dificultad siguiente: Que aunque el niño sea ya muy talludito, hay gente que se empeña en vestirlo de Primera Comunión. La culpa no es del traje, ni del niño; sino la de la gente. La Democracia, señor anónimo, es como el traje: a algunos les viene corto, a otros muy ancho y, no obstante, todos quieren vestirlo.

Publicar un comentario