viernes, 8 de junio de 2007

Los presos fantasma de la CIA

Luisa de León

Las reputadas organizaciones de Derechos Humanos Amnesty International, Cageprisoners y Reprieve, Human Rights Watch (HRW), Center for Constitutional Rights (CCR) y Centre for Human Rights and Global Justice (Chrgj) revelaron los nombres de hasta 39 personas que estuvieron detenidas en cárceles secretas de la CIA y de las que nunca jamás se volvió a tener noticia. El informe lleva por título en español Responsabilidad de Estados Unidos por desapariciones forzadas en la guerra contra el terrorismo. En el mismo se asegura que familiares directos de las personas detenidas, entre ellas sus esposas o niños de sólo 7 años, también estuvieron internadas en secreto. No cuestionamos el derecho de los gobiernos a proteger a la gente de los actos de terrorismo, pero capturar a hombres, mujeres e incluso niños, y llevarlos a lugares secretos, sin las protecciones más básicas, debe ser impugnado, comentó don Claudio Cordone, director de investigaciones de Amnistía Internacional. Otra portavoz de esta asociación, doña Josefina Salomón, declaró en una entrevista a Radio Nederland que es inaceptable esta política del gobierno estadounidense de retener a personas en cualquier parte del mundo bajo la premisa de sospecha, sin concederles ningún tipo de garantía judicial. Muchas de ellas sólo pueden acabar en Guantánamo, que para eso está como máxima garantía de tanta impunidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los crímenes de los poderosos denigran la condición humana, pero la condición humana nunca renunciará a denunciarlos.

Anónimo dijo...

EEUU ha inaugurado un nuevo sistema de torturas, como antaño los nazis; o, más recientemente, las dictaduras de derechas del Cono Sur. EEUU ha creado, incluso, un tipo de vestuario para torturados, con vistosas capuchas y túnicas de colores que se despliegan en el aire mientras las víctimas, suspendidas, reciben descargas.
Es el apoteosis del horror. Los nazis tuvieron más sentimiento de culpa que los americanos. Estos últimos exhiben sus creaciones y equipos de tortura sin vergüenza pública. Hoy, la masacre de los judíos, hubiese sido transmitida en directo por todos los canales americanos. ¿Y, dentro de 50 años, qué...?
Saludos.

Grifo

Anónimo dijo...

Quizá no sea preeciso esperar a cincuenta años, bastará que Al Qaeda o cualquier otro grupúsculo de siniestra catadura actúe para que USA vulva de "defendernos del terror" con su terror.

Anónimo dijo...

Suscribo por completo lo manifestado por el primer comentarista, pero no lo escrito por los demás. El Gran Imperio no es el único que practica la tortura y que priva de derechos al ser humano, que es polvo, pero polvo de estrellas. Hasta para condenar hay que ser objetivos y no lo es quien atribuye un delito cometido por muchos unicamente sobre aquel a quien desea condenar. Las razones de este deseo serían motivo de otro comentario.

Publicar un comentario